Solicitar contraseña

×
Funeral

Funeral por preso palestino muerto de cáncer en Israel

El funeral de un prisionero palestino muerto por cáncer en un hospital israelí se inició hoy en su ciudad natal de Hebrón, mientras las fuerzas israelíes se preparan para una nueva jornada de protestas.

Funeral por preso palestino muerto de cáncer en Israel

Los comercios y establecimientos de esta ciudad del sur de Cisjordania permanecieron cerrados hoy y centenares de personas se agolpaban desde la mañana en el hospital Al Ahli de Hebrón, a donde llegó anoche el cuerpo del difunto, Maysara Abu Hamdiye, para rendirle tributo.

Poco antes del mediodía un camión fúnebre con sus restos partió del centro médico en dirección a la Universidad de Hebrón y posteriormente a la mezquita de Abu Eishe, seguido por decenas de vehículos y policías palestinos, en una procesión que era observada entre señales de respeto y el silencio de los vecinos de la ciudad.

Muchos de los automóviles portaban banderas palestinas y del movimiento nacionalista palestino Al Fatah, pese a que Israel le condenó entre otros delitos por vinculación al rival de Al Fatah, el grupo islámico Hamás.

Nacido en 1949 en Hebrón y padre de cuatro hijos, Abu Hamdiye fue condenado a cadena perpetua por haber intentado cometer un ataque contra un restaurante en Jerusalén en 2002.

Padecía cáncer de esófago, acusaba un deterioro de su salud desde hacía más de un año y se encontraba a la espera de que concluyera la tramitación que le permitiera su salida definitiva de prisión.

Desde febrero se encontraba bajo supervisión médica en el hospital Soroka de Beersheva, en el sur de Israel, y hace una semana los médicos concluyeron que su situación era terminal, según precisaron funcionarios del servicio de prisiones de Israel.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha responsabilizado a Israel de la muerte el martes de Abu Hamdiye, por no haber recibido tratamiento médico adecuado, ni a tiempo para su enfermedad.

Su muerte desató airadas protestas en distintos puntos de Cisjordania y Jerusalén Este desde el pasado martes.

Su funeral coincide hoy con el de dos jóvenes palestinos muertos anoche por disparos de soldados israelíes en un puesto de control al este de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.

El Ejército israelí dijo que los jóvenes habían arrojado bombas incendiarias contra el puesto de control, situado al este de Tulkarem, y confirmaron haber disparado y alcanzado a ambos.

Los fallecidos fueron identificados como Nayi Bilbesi y Amer Nasar, de 17 y 18 años, que habían tomado parte en protestas como las protagonizadas por jóvenes en distintos puntos de Cisjordania en los últimos días por la muerte del preso enfermo de cáncer.

Sus restos serán enterrados hoy en la mezquita de Anabta, localidad vecina a Tulkarem, según informa un comunicado del Centro de Medios del Gobierno de la ANP.

Por otra parte, milicias en la franja de Gaza lanzaron el miércoles dos cohetes contra el sur del territorio israelí, sin causar daños, después de que el martes cayera un proyectil de mortero lanzado desde la franja en una zona del concejo regional de Eshkol, sin causar víctimas.

Aviones del Ejército israelí atacaron el martes por la noche el norte de Gaza en respuesta al disparo de proyectiles, por primera vez tras el alto el fuego que regía en la zona desde noviembre.

Los bombardeos aéreos no se cobraron víctimas. EFE

Registro

Seleccionar Newsletters:
×