Solicitar contraseña

×
Internacionales

FAO: Seguridad alimentaria debe ser agenda central

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reclamó que la seguridad alimentaria y nutricional sea considerada como un elemento central en la agenda del desarrollo global posterior a 2015.

FAO: Seguridad alimentaria debe ser agenda central

Así se desprende de la reunión mantenida el lunes pasado en Roma por el Comité de Seguridad Alimentaria (CFS) en el marco de la consulta "El hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición en la agenda de desarrollo para 2015", según informó este miércoles la FAO en un comunicado.

La reunión, que congregó a participantes provenientes de unos 180 gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil y sector privado, hizo hincapié en la seguridad alimentaria y nutricional al "ser una piedra angular para el progreso en otros frentes del desarrollo como el empleo, educación, medio ambiente y salud".

El Comité de Seguridad Alimentaria abordó la cuestión del desarrollo sostenible y concluyó que para alcanzar dicho objetivo se deben completar con firmeza los esfuerzos de erradicación de la pobreza en lo que refiere a seguridad alimentaria y a la nutrición.

La reunión de Roma hizo también énfasis en la necesidad de acordar nuevos objetivos de desarrollo para toda la comunidad internacional, como por ejemplo la eliminación de la malnutrición en todas sus formas, tanto en países ricos y pobres.

Asimismo, se defendió la necesidad de un enfoque de base amplia para hacer frente a los problemas de seguridad alimentaria, considerando la transformación sostenible de los sistemas alimentarios, a todos los niveles, como una de las claves de la seguridad alimentaria.

Durante la consulta también se llegó la conclusión la nutrición fue la gran olvidada en el proceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en 2000.

Los resultados de la consulta serán presentados a los gobiernos con el propósito de dar forma a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible en la agenda para después de 2015.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×