Solicitar contraseña

×
Internacionales

Ejército de Mali se hace con el control de ciudad de Kona

Ejército de Mali se hace con el control de ciudad de Kona

La ciudad de Kona, en el centro-este de Mali, que se disputaban desde hace una semana los grupos rebeldes que controlan el norte del país y las fuerzas regulares apoyadas por tropas francesas, ha sido tomada totalmente por el Ejército de Mali, confirmó hoy a Efe el vicealcalde de la localidad, Mohamed Touré.

En una conversación telefónica, Touré precisó que las fuerzas militares apoyadas por Francia liberaron la ciudad ayer a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

"Gritamos, aplaudimos y cantamos Mali, Mali, Mali", dijo un emocionado Touré a través del teléfono que animó "a las fuerzas del orden a continuar la operación a la que toda la ciudad de Kona da la bienvenida".

"Se ha terminado, por fin somos libres", subrayó el vicealcalde de Kona, localidad que el 10 de enero cayó en manos de Ansar al Din, el grupo salafí que lidera la insurgencia en las provincias septentrionales del país desde el pasado junio.

A falta de que se conozcan las cifras sobre las bajas en las casi dos semanas de duros enfrentamientos, Lassana Yacuba, médico en Sevaré, 60 kilómetros al sur de Kona, indicó a Efe que hay un centenar de muertos y heridos.

Las noticias de la liberación de Kona han sido contradictorias en los últimos días y después de que se diera por liberada, tras la intervención el pasado viernes de tropas francesas, las autoridades galas reconocieron que aún permanecía en manos rebeldes.

Desde hacía tres días, las tropas malienses y francesas mantenían casi controlada la zona y un responsable militar aseguró que estaban intentando controlar los últimos focos de resistencia en la ciudad.

Los grupos rebeldes aún controlan la ciudad de Diabali, ubicada en la provincia de Segí a 400 kilómetros al norte de Bamako y donde residen 20.000 personas.

Diabali fue tomada a principios de semana por hombres armados que habían huido de los bombardeos de la aviación francesa sobre la localidad de Lere, situada más al norte, en territorio dominado por los grupos salafíes.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×