Solicitar contraseña

×
Internacionales

Argentina recurrirá a Tribunal del Mar si no liberan fragata

El Gobierno argentino confirmó este lunes que las autoridades ghanesas cortaron el suministro de luz y agua a la fragata Libertad y anunció que recurrirá al Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo (Alemania), si no se libera el buque insignia de la Armada argentina, retenido en el puerto ghanés de Tema.

Argentina recurrirá a Tribunal del Mar si no liberan fragata

"Mañana, martes 13, vencen todos los plazos para que el Gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derechos del Mar", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.

Un día después, el 14, "Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar", dijo.

El canciller adelantó que los representantes de Cancillería se encuentran ya en la ciudad alemana de Hamburgo, sede del tribunal, para iniciar las acciones legales pertinentes si Ghana insiste en su decisión de no liberar el buque insignia de la Armada argentina.

En la misma comparecencia ante los medios, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, explicó que las autoridades portuarias ghanesas procedieron a cortar el suministro de luz y agua a la fragata.

Los cortes se produjeron tras los incidentes registrados la pasada semana, cuando las autoridades portuarias ghanesas intentaron que la fragata se trasladara de lugar.

Puricelli confirmó que el pasado día 6 ordenó a la tripulación que "hiciera exhibición del armamento reglamentario" para evitar que la fragata fuera abordada por las autoridades ghanesas, en lo que calificó como "una flagrante agresión a nuestra soberanía".

El titular de Defensa apuntó que se recuperó la calma y se mantienen las conversaciones con las autoridades ghanesas para tratar de encontrar un desenlace satisfactorio al conflicto.

"Se han adoptado todas las acciones diplomáticas y las medidas legales disponibles dentro del derecho ghanés e internacional desde que se produjo el ilegítimo embargo de la fragata Libertad", insistió Timerman.

La fragata Libertad se encuentra retenida en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre, cuando la Justicia ghanesa aceptó la demanda de embargo interpuesta por el fondo NML, que reclama a Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora al final de 2001, en medio de una severa crisis económica.

El Gobierno argentino sostiene, sin embargo, que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad.

Fuente y foto: EFE.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×