Solicitar contraseña

×
Internacionales

El casamiento indígena del vicepresidente boliviano

El casamiento indígena del vicepresidente boliviano

Vea las imágenes. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la periodista Claudia Fernández celebraron este doming...
http://img.espectadortv.com/mediadelivery/?i_a=L2hvbWUvZXNwZWN0YWRvci93d3cvaW1hZ2VuZXMvMjQ3ODQ5XzEzNDcyMjM2MjVfYm9kYTEuanBn&i_q=80&i_w=35
  1. El casamiento indígena del vicepresidente boliviano foto 1
  2. El casamiento indígena del vicepresidente boliviano foto 2
  3. El casamiento indígena del vicepresidente boliviano foto 3
  4. El casamiento indígena del vicepresidente boliviano foto 4

Vea las imágenes. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la periodista Claudia Fernández celebraron este domingo una inédita boda con ritos indígenas en un templo al aire libre de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, previa a sus matrimonios católico y civil que se celebrarán el lunes.


La boda de García Linera, de 49 años, y Fernández, de 24, fue oficiada en el templo de Kalasasaya por los aimaras de Tiahuanaco, a la que asistió el presidente Evo Morales, quien en 2006 y 2010 usó el mismo lugar para ceremonias previas a su juramento como mandatario.

Es la primera vez que una pareja no indígena se casa en medio de esas ruinas, que son el principal centro arqueológico del país, a 71 kilómetros de La Paz, con centenares de invitados, entre ellos varios diplomáticos.

La ceremonia fue dirigida por cuatro amautas (sacerdotes indígenas), dos hombres y dos mujeres, que prepararon una ofrenda en un pequeño altar con fuego encendido a la "Pachamama" o "Madre Tierra" y encargaron a la pareja "caminar juntos para siempre".

"En nuestra tradición, en este camino no hay separación. La Madre Tierra, el Padre Sol, el Padre Cosmos son los que van a unir (...) Nunca se van a dividir, ahora están juntos y van a caminar juntos siempre", dijo una de las amautas.

Los sacerdotes indígenas les hicieron beber agua recogida de dos ríos "que se juntan en un solo lugar" e invocaron a las deidades andinas bendiciones y prosperidad para la pareja.

Fuente y fotos: EFE

Registro

Seleccionar Newsletters:
×