Solicitar contraseña

×
Internacionales

Apoyará construcción de satélite

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este jueves que China apoyará a su país en la construcción y lanzamiento de un satélite de comunicaciones propio que pretende orbitar en un máximo de tres años.

Morales reveló que su colega chino, Hu Jintao, con quien se reunió el pasado lunes en Nueva York antes de asistir a al Asamblea de las Naciones Unidas, aseguró su cooperación en el proyecto satelital boliviano.

"Después de conversar y explicar la importancia que tiene el satélite para Bolivia, (...) el presidente (chino) se comprometió a la construcción y el lanzamiento del satélite para los bolivianos y bolivianas", explicó en una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro, donde inauguró un proyecto.

Morales justificó su apuesta, criticada por algunos sectores de la oposición por su importante coste (300 millones de dólares), asegurando que no sólo servirá para mejorar las comunicaciones en su país, sino para su desarrollo.

El jefe de Estado recordó que antes de la reunión con Jintao, viajó a Ginebra para solicitar ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones un "segmento orbital o posición orbital para el satélite de comunicaciones, que está garantizado".

Sobre la financiación del proyecto, dijo que podría ser con recursos propios, aunque anticipó que "sería mejor acceder a créditos preferenciales de algunos países como China".

Registro

Seleccionar Newsletters:
×