Solicitar contraseña

×
Informes Especiales

Un vendedor que garantiza el éxito comercial

Televisores, emergencias médicas, compañías telefónicas, bebidas energizantes, chocolates y gran cantidad de productos apoyan parte de su estrategia publicitaria en un fenómeno sociocultural que desde hace un año causa sensación: la selección uruguaya.

Un vendedor que garantiza el éxito comercial


Por Rodrigo Ubilla, de Espectador.com

En tandas de radio y televisión, en cartelería pública, medios gráficos e internet es posible notar por estos días una verdadera invasión de publicidades que tienen a la selección uruguaya o a varios de sus jugadores como protagonistas.

Espectador.com quiso conocer la visión de los responsables de algunas de esas marcas para identificar los principales rasgos que caracterizan a la Celeste como un eficaz canal de comunicación para la venta.

"Decían que íbamos a desaparecer del mapa si salía, y llegamos a la semifinal, lo que fue muy bueno para nosotros porque teníamos cobertura con esa promoción". Gonzalo Suárez, gerente general de Barraca Europa, se refirió así a una recordada iniciativa que devolvió la mitad del dinero a quienes compraron televisores LCD, con la premisa de que Uruguay debía alcanzar las semifinales de Sudáfrica 2010. Y Uruguay llegó.

En tanto, Sofía Caubarrere, gerente de marketing de Motociclo, contrapuso que con el Cheque Celeste "fuimos la empresa que más LCD vendió el año pasado". Ofrecían un descuento del 18,03% a quienes compraban televisores en dicha empresa.

Por otra parte, la emergencia médica SUAT invitaba a conocer a "tu pariente sudafricano", promoción mediante la cual regalaron una estadía a dos uruguayos para presenciar los tres primeros juegos de la selección de Tabárez en Sudáfrica 2010.

Lo hicimos y lo volveremos a hacer. En lo que va de 2011, estas tres empresas realizaron nuevamente promociones con Uruguay como canal, coincidiendo con la celebración de la Copa América en Argentina.

"La gente habla del fútbol (...) Es aprovechar el momento y tirar un mensaje para arriba, donde le decimos a la gente que nos divertimos igual que ellos, que tenemos la misma pasión". Con ese espíritu, explicó Federico de Tomasi, jefe de marketing de SUAT, es que encararon su Promo Copa América: un sorteo de 20 LCD para quienes se inscribieran en una base de datos en internet.

"Pretendemos que ese patrimonio del jugarnos a Uruguay se mantenga. Y ojalá que salga campeón, porque nos viene bárbaro", dijo Gonzalo Suárez a Espectador.com, en alusión a una nueva campaña de Barraca Europa por la cual la devolución de la mitad del importe se efectiviza si Uruguay se queda con la copa.

En tanto, Motociclo repitió su fórmula del año pasado, que consiste en reintegrar el valor del IVA (18,03%) para la compra de televisores LCD. "Es otra campaña, es otra realidad, son otros los números. El impulso es menor y las expectativas son más bajas. Aún así, estamos vendiendo muy bien", admitió Caubarrere.

¿Qué tiene la celeste? Fueron a la vez diversas y similares las virtudes que apuntaron los entrevistados acerca de la selección uruguaya y sus jugadores como 'agente de ventas'.

Caubarrere destacó "el esfuerzo; son profesionales de verdad, que tratan siempre de lograr lo mejor. Y eso puede ser un valor que como empresa a uno le interesa: hacer las cosas bien para lograr un objetivo".

"La Celeste hoy es la mejor figura que tiene Uruguay", sentenció Gonzalo Suárez. "Políticamente la están utilizando para hacer negocios en el exterior. Cuando hicimos el aviso el año pasado nunca pensamos que le iba a ir tan bien", agregó.

"Toda la cercanía con los eventos populares (fútbol, básquetbol, ciclismo, carnaval) te aportan un mayor reconocimiento de marca. Venimos midiendo la imagen pública de la empresa y hemos notado un incremento en ciertos atributos de cercanía", dijo De Tomasi, quien añadió que en un lapos de dos semanas, aproximadamente 8.000 personas se inscribieron para participar en la promoción.

Caubarrere también señaló que esta selección “es muy unida y eso a la gente le ha llegado muy bien. Tabárez y su forma de ser, también tiene que ver en la unión que se ve del grupo”.

Suárez intercedió con un efecto de reciprocidad que en buena medida significa unir la imagen institucional a la Celeste, porque “el hecho que a Uruguay le vaya bien, a nosotros, como empresa, nos traslada esa responsabilidad”, concluyó.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×