Solicitar contraseña

×
Informes Especiales

La mitad de las camionetas escolares no tiene cinturones

La Intendencia de Montevideo otorgó hasta el 31 de diciembre para justificar la situación, siendo que las clases en Primaria comienzan el próximo martes.

La mitad de las camionetas escolares no tiene cinturones


La reglamentación obliga a portar cinturones de tres puntas, pero varios casos no tienen siquiera los de dos puntas.

La comuna decidió otorgar plazo hasta el 31 de diciembre a aquellos propietarios de unidades de transporte escolar que tengan documentada su situación, ya sea por demora en la entrega del nuevo vehículo por parte de las automotoras o por retraso de los talleres especializados que realizan la readaptación de las camionetas con años de vida útil.

Hace siete meses, la Intendencia de Montevideo anunció que supervisaría a las camionetas del transporte escolar para que todas tuvieran instalados los cinturones de seguridad.

La comuna también anunciaba que exigiría que las unidades colocaran asientos especiales para niños.

El hecho que disparó toda aquella movida fue la muerte de una niña que viajaba con sus compañeros del colegio Palotti en una camioneta que tuvo un accidente de tránsito.

Recordemos que la niña salió despedida porque no tenía cinturón de seguridad. La camioneta no era una unidad de transporte escolar.

El 1 de Julio pasado, en diálogo con En Perspectiva el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo en forma textual “que la reglamentación del cinturón de seguridad ya estaba pronta y la exigencia es que deberán ser de tres puntas”.

Con relación al transporte escolar, dijo que “las camionetas deberán tener cinturones de tres puntas para el transporte de niños. En caso de que las condiciones técnicas no lo permitan, necesitarán tener de dos puntas, hasta que se renueve la flota en un plazo de dos años, como máximo. Esto hace obligatoria la regulación de los cinturones de seguridad y las intendencias deberán instrumentarlo”, afirmó Barrios.

Con respecto a los asientos especiales para los niños y debido a que estos no son fáciles de obtener en plaza, se otorgaría, según el jerarca, un período de gracia de seis meses para regularizar la situación.

La comuna también anunció en aquella oportunidad que diferenciaría con una calcomanía las camionetas con cinturones de tres puntas y las que tienen de dos.

También se anunció en su oportunidad que se haría hincapié en el número de niños que pueden viajar en cada unidad.

En julio de 2010 se reglamentó la ley 18.191, sobre Seguridad Vial y Tránsito, que exige al transporte de escolares tener cinturón de seguridad de dos o tres puntas.
A partir de ese entonces los transportistas escolares tenían tiempo hasta febrero de 2011 para colocarlos.
En los primeros días de este mes, la Intendencia comenzó con las tradicionales inspecciones al transporte escolar.
Se constató que en la actualidad, entre el 40 y el 50% de las camionetas escolares que hay en Montevideo no tienen cinturones de seguridad colocados de al menos dos puntas.
En el período julio - diciembre de 2010, muchos transportistas no pudieron reformar sus unidades porque estaban en plena zafra y los meses de verano no fueron suficientes para realizar los cambios requeridos, según dijo a El Espectador, Gerardo Senese, presidente de la Asociación de Transporte Escolar Unido (TEU).

Recordó, además, que en junio de 2010 ya se había "advertido" a la Intendencia que no se iba a llegar con los cambios antes de febrero debido a la problemática que ya estaba planteada por los proveedores y los talleres especializados.
Por su parte, el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, Hugo Bosca, ya había confirmado a la TEU que el inicio de clases comenzaría de la siguiente manera:
1.- Vehículos nuevos, de mayor porte, con asientos reglamentarios y cinturones de tres puntas.
2.- Vehículos actuales con años de vida útil, acondicionados según la reglamentación de la IM, con asientos reglamentarios, con cinturones de tres puntas. Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
3.- Vehículos actuales con asientos y cinturones que traían de origen, a los cuales se les otorga capacidad según los cinturones de fábrica.
4.- Vehículos actuales con trámite de sustitución iniciado con documentación que acredita la entrega de la nueva unidad y/o nuevo equipamiento, deberán colocar en sus asientos actuales cinturones de 2 puntas, (al menos) hasta dicha sustitución. Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
 
El jueves por la tarde, la comuna capitalina decidió brindar plazo a aquellos permisarios que tengan documentada su situación actual tanto de espera de unidades nuevas como readaptación de las ya existentes.
 
Para ello hay que presentar documentación que acredite el cambio de unidad y/o de equipamiento, y serán atendidos en un plazo acorde a esta documentación y deberán presentarse en la calle Pedernal con la unidad actual.

La Intendencia de Montevideo estudiará individualmente el caso de cada transportista escolar y en función de cada escenario otorgará un plazo para realizar la nueva inspección.
El director de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia, en tanto, dijo a El Espectador que "más allá de la prórroga ningún vehículo puede viajar sin tener el cinturón de dos puntas por lo menos".

Bosca dijo que si el tuviera un niño en edad escolar o en jardín de infantes, exigiría a la camioneta que tenga las condiciones y le de a él “la garantía de que su hijo viaje bien”.
Por eso pretende que “haya una normativa para regular todas estas cosas y que se coordine con los padres, los propietarios de las empresas de transporte escolar y la Intendencia.

Las tarifas del transporte escolar, en tanto, tendrán este año un incremento que rondará el  15%, debido en algunos casos a las reformas que los propietarios deben realizar en las unidades para colocar los cinturones y también para contemplar el recambio de flota.

La Asociación Transporte Escolar Unido logró en el transcurso del año 2010 un paliativo en materia de tributos como IVA, leasing y tope máximo de patente, pero según esta asociación, esto no alcanza, no permite mantener los precios del año pasado.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×