Contacto en La Mañana

Paganini: neutralidad en internet en riesgo por decisión de EEUU

Paganini: neutralidad en internet en riesgo por decisión de EEUU
Santiago Mazzarovich/ Adhoc

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos suprimió la "neutralidad en la red", norma impulsada por Barack Obama, que protegía internet como un servicio público.

En diálogo con La Mañana de El Espectador, el ingeniero Omar Paganini, para explicar la "neutralidad de la red" dijo que "la internet se construyó como un sistema de autopistas donde los paquetes de datos viajan de un lado a otro y el sistema no puede discriminar, no puede saber que tiene cada paquete y por lo tanto no pude tomar decisiones de priorizar alguna información respecto de otra. Eso fue técnicamente así desde el principio y al principio los proveedores de transporte, las empresas que transmiten datos, no podían saber qué estaban transmitiendo y por lo tanto se daba la neutralidad". Paganini añadió que hoy es posible saber qué datos se transmiten en la red.

Manifestó que a raíz de esta decisión "la red pude cambiar en la medida en que el que transmite datos pueda influir en qué es lo que transmite. Esto dicho así, de forma media drástica, nos puede asustar bastante", expresó.

Agregó que "la empresa que te lleva internet hasta tu casa….podría decidir que determinada información no te llegue o que determinada otra información, que este es el interés real que hay atrás de parte de los operadores de telecomunicaciones, tenga prioridad, y así favorecer determinados contenidos".

Paganini manifestó que lo que hace Estados Unidos nos puede afectar "porque es quien marca la tendencia en internet en muchísimos temas. Buena parte de la información que nosotros traficamos va y viene de Estados Unidos".

El ingeniero sostuvo que de alguna manera esto puede ser una señal "donde los operadores de telecomunicaciones, que casi todos son empresas globales, empiecen a tomar la señal para presionar a otros gobierno". Esto es un cambio de sentido fuerte, remató Paganini.

Escuche el audio aquí:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×