Entrevista en La Mañana

Buszkaniec: No difundimos ataques al Memorial del Holocausto porque perjudica

Israel Buszkaniec, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Israel Buszkaniec, el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Israel Buszkaniec, dijo a La Mañana de El Espectador que le "impactó" la vandalización del Memorial del Holocausto Judío. "Hace años que no sucedía algo parecido. Nos sorprende por el tipo de pintada. Intentamos no difundirlo porque creemos que en vez de favorecer, perjudica", añadió.

Buszkaniec consideró que en Secundaria debería tratarse el Holocausto porque "la ignorancia hace que la gente compre este tipo de cosas que se escribieron en el monumento".

"Hay buena voluntad, el tema es que por el pasar del tiempo se fue deteriorando, se hizo una reconstrucción, se instalaron luces y está prevista una instalación de cámaras que aún no se establecieron, aunque se hará. La intendencia decidió poner guardias mientras no se instalaran", expresó Buszkaniec.

Consultado sobre las existencia de grupos antisemitas organizados en Uruguay, el entrevistado confesó que "algún grupo hay, aunque no muy grandes. Lo que no hay son grupos que hagan acciones de tipo discriminatoria a judíos u otro tipo de grupos".

"Irán niega claramente el Holocausto, su posición oficial es que no existió", sostuvo Buszkaniec, quien agregó que este país "se mueve en varios frentes, fundamentalmente por dinero, y generalmente no se toma conciencia de lo que puede significar eso en el futuro, no solamente para los judíos".

Consultado sobre si cree que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado, el entrevistado opinó: "Es raro que se suicide un día antes de presentar la acusación en el Parlamento, suena extraño. Además, eran contundentes las denuncias a varias personas".

Sobre la visita del primer ministro israelí a la Argentina, Buszkaniec expresó que la colectividad no lo esperaba y que también "fue extraña" su visita al país vecino, "por el relacionamiento con Macri".

El entrevistado aseguró que la relación con el gobierno frenteamplista siempre fue buena, "salvo algún incidente durante la última guerra del Golfo, por expresiones fuera de lugar del ex presidente Mujica, que seguramente no se dio cuenta que lo que expresó genera antisemitismo", añadió.

En referencia al retiro de Israel de la Unesco, Buszkaniec dijo que es una institución "que niega la historia de que los judíos no tienen nada que ver con Jerusalem, no tiene sentido ni que exista ni participar de la Unesco. Además, si uno toma en cuenta qué países están representados en ella, encuentra diez países europeos y el resto son países que la democracia brilla por su ausencia. Desde el punto de vista de decisiones políticas, no tiene sentido", remató.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×