Entrevista en La Mañana

Bustillo: "La Unión Europea tiene serios problemas que deben ser atendidos"

Bustillo: "La Unión Europea tiene serios problemas que deben ser atendidos"

El embajador uruguayo ante España, Marruecos y Andorra, Francisco Bustillo, dijo a La Mañana de El Espectador que antes de fin de año es probable que haya un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. "Alemania y España se muestran como grandes propulsores del acuerdo para que las negociaciones avancen", añadió.

Asimismo señaló que el principal obstáculo es la posición de Francia e Irlanda, fundamentalmente de los galos, quienes oponen fuertes resistencias al ingreso de carne proveniente del Mercosur.

De todas maneras Bustillo afirmó que antes de fin de año "habrá una foto" que muestre a los representantes de ambos bloques firmando los acuerdos. "Será una linda foto", manifestó.

Sobre la posible candidatura de Uruguay como uno de los países sede para el Mundial de Fútbol 2030, el entrevistado manifestó que existen grandes posibilidades para que esto se dé, según le manifestó el presidente Tabaré Vázquez.

Cataluña pretende independizarse del resto de España, para esto realizó un referéndum el pasado 1 de octubre, el cual fue declarado inconstitucional. Respecto a ello, Bustillo opinó que "es una gran locura. España es una unidad política indivisible por lo que un referéndum de separación debe tener la voluntad de toda España y no solamente la de una comunidad".

El embajador hizo referencia al artículo 155 de la constitución española, que le permite al gobierno intervenir la comunidad, y afirmó que se lo está considerando como una posible medida a tomar si las protestas no cesan.

El entrevistado también aseguró que en Europa se están dando distintas manifestaciones nacionalistas, que llevan a la división de diferentes países europeos. "Son producto del mal ejemplo que dio Gran Bretaña. Son todos síntomas de un mismo mal", opinó el diplomático quien agregó que "la Unión Europea tiene problemas serios, que deben ser atendidos si no quiere tener mayores dificultades".

Por otro lado, aseveró que el atentado terrorista que sufrió Barcelona el pasado 17 de agosto, afecta económicamente a España por el factor turístico que venía creciendo en la zona. También contó que las autoridades reforzaron la seguridad, "actualmente estamos en grado 4 de un grado máximo que es 5. Hay más seguridad definitivamente", añadió.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×