Solicitar contraseña

×

Panorama Informativo

Resumen a las 07.00

Panorama Informativo

ADES no dará clases en vacaciones de primavera. ADES, el sindicato de docentes de Secundaria de Montevideo, anunció que no dará clases en la semana del 16 al 21 de setiembre, pese a que el Codicen había resuelto suspender las vacaciones fijadas para esas fechas, para recuperar parte de las jornadas perdidas durante los recientes paros docentes.
Además, los afiliados a ADES Montevideo resolvieron que durante esos días tomarán los exámenes que estaban previstos, aunque las autoridades habían decidido postergar el período para octubre. La decisión de Ades será implementada en cada liceo de acuerdo a los criterios de cada núcleo sindical.
Los docentes agremiados de la capital también pararán sus actividades este miércoles, para participar en una marcha que irá desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo, y a la que también convocan los sindicatos de la salud y organizaciones vinculadas a la vivienda, como Fucvam.
Por otra parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió plegarse al paro parcial convocado por el PIT-CNT para el jueves 25 de setiembre. En el caso de ese gremio docente la detención de tareas será por 24 horas.

UPM: embajadas negociarán pedido sobre más producción
. La embajada de Uruguay en Buenos Aires y la de Argentina en Montevideo serán quienes negocien el pedido de la empresa de UPM para aumentar su producción anual de pasta de celulosa, una solicitud que hasta el momento no ha tenido respuesta del Gobierno de Uruguay.
Según indicó a La República el presidente José Mujica, las reuniones entre los embajadores Guillermo Pomi y Dante Dovena comenzarán esta semana.
Mujica agregó que espera que la situación se resuelva antes del 23 de setiembre, fecha en la que el mandatario partirá hacia Nueva York para participar en la Asamblea Anual de Naciones Unidas.
Además de las negociaciones a través de las embajadas, el gobierno también dialogará con las autoridades de UPM. El presidente confirmó que en los próximos días estará llegando a Uruguay un alto ejecutivo de la casa matriz de la empresa, que será recibido por representantes gubernamentales.
En tanto, hoy en Buenos Aires se reúnen el canciller Héctor Timerman y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para analizar este tema.
La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que ha manifestado su preocupación ante un eventual aumento de producción de UPM, solicitó estar presente en ese encuentro.

Llamado a cuidar inversiones extranjeras. El senador Pedro Bordaberry se refirió ayer al pedido de autorización de UPM para aumentar su producción anual de pasta de celulosa.
En su audición dominical por Radio Rural, Boradberry llamó a cuidar las inversiones extranjeras y pidió al gobierno que dé “respuestas rápidas y precisas”.
"Si queremos seguir creciendo y que los capitales sigan llegando tenemos que dejar de enviar mensajes equivocados. Hacer saber que no aceptamos presiones de piqueteros ni de Argentina sino que defendemos el interés de los uruguayos", expresó el líder de Vamos Uruguay.
"Más allá de que no se puede aceptar una amenaza, si el inversor cumplió con los requisitos y el Uruguay siguió todos los trámites para dar la autorización, esta debe otorgarse. Porque de lo contrario, ¿para qué se inició ese camino? Proteger, cuidar, al inversor que además da trabajo a miles de uruguayos, transportistas, proveedores, productores forestales, estibadores, etc. es vital. Quién así es tratado no sólo continuará invirtiendo sino que alentará a otros que lo hagan", sostuvo Bordaberry.

CEN aprobó reglamento para decidir acuerdo por capital. La Convención Nacional del Partido Colorado aprobó este sábado el reglamento para decidir si se autoriza la conformación de un lema común con el Partido Nacional en Montevideo, de cara a los comicios departamentales de 2015.
El máximo órgano partidario colorado dedicó seis horas a discutir la conveniencia o no de ir hacia una alianza electoral con el nacionalismo.
El senador Ope Pasquet, que fue quien encabezó las conversaciones con los blancos, señaló que el tema a discutir es, ni más ni menos, que una estrategia electoral para “ganarle a los que nos vienen ganando desde hace 25 años”. El legislador aclaró que el lema común “no es garantía de nada, pero no hacerlo sí es garantía de cinco años más del Frente Amplio en Montevideo”.
Por su parte, el diputado Fernando Amado insistió en que el acuerdo es una mala decisión que, de aprobarse, “constituirá uno de los errores más graves” del Partido Colorado “en las últimas décadas”.
De todos modos, Amado dejó en claro que votará a favor de la iniciativa, ya que así lo resolvió su sector.
También se manifestó en contra de la alianza el ex ministro de Defensa Yamandú Fau, quien, entre otros argumentos, sostuvo que un acuerdo entre blancos y colorados es inviable en la medida que “el Herrerismo es la antítesis del batllismo y ha tenido como objetivo destruir al batllismo, al que considera responsable de todos los males que este país arrastra”.
A esta intervención, el senador Pedro Bordaberry respondió: “¿Acaso les dijimos no a los votos herreristas en 1999? ¿Nos paramos y les dijimos: ‘Herreristas, no voten al señor Jorge Batlle porque no los queremos porque quieren atentar contra el batllismo’?”.
En ese momento, el expresidente Jorge Batlle se sumó y agregó: “Si hubiésemos hecho eso el señor Fau no hubiera sido ministro”.
El acuerdo deberá ser refrendado el próximo sábado mediante una votación descentralizada en todo el país, para lo que se requiere el apoyo de al menos 402 convencionales en un total de 602.
Ese día se instalarán Comisiones Receptoras en los 19 departamentos del interior de la República desde la hora 10 a la hora 20. Cada convencional deberá pronunciarse por sí o por no, aunque firmando la papeleta.
En tanto, esta semana blancos y colorados comenzarán a recabar las 1600 firmas que deben presentar ante la Corte Electoral para la creación del nuevo lema.

Uruguayo desaparecido fue encontrado con vida en Argentina
. Un uruguayo de 58 años que llevaba cuatro meses desaparecido en la cordillera de los Andes fue encontrado con vida en el interior de un refugio de alta montaña en la provincia argentina de San Juan, fronteriza con Chile.
Raúl Fernando Gómez Cincunegui es empleado público y plomero en la ciudad de Bella Unión. En abril pasado viajó en moto a Mendoza, Argentina.
Desde allí, recorrió en moto el sur de Argentina, cruzó a Chile para visitar a su familia política y el 11 de mayo se comunicó con su esposa para informarle que su moto se había averiado y que se disponía a cruzar la cordillera a pie.
Su familia no volvió a saber nada de él hasta ayer, cuando fue descubierto por gendarmes argentinos que se desplazaron a la zona para medir los niveles récord de nieve caídos en la montaña.
Gómez Cincunegui fue evacuado inmediatamente en helicóptero hasta un hospital de San Juan, “con signos de deshidratación avanzada” y 20 kilos menos de peso. Ahora se encuentra internado en terapia intensiva.
Pese a las temperaturas extremas, el hombre sobrevivió a 2.840 metros sobre el nivel del mar, alimentándose de sobras de comida que había en el refugio y algunos animales que consiguió cazar, como ratas.

Concejos Vecinales: se presentaron 946 aspirantes.
Finalizó el viernes el período de inscripción para candidatos a los Concejos Vecinales de Montevideo.
Según informó la Intendencia, se presentó un total de 946 aspirantes.
Los Concejos Vecinales son órganos conformados por vecinos y vecinas que participan en la gestión gubernamental. Fueron creados en 1990, y hay 18 en todo Montevideo.

SMU defendió libertad de médicos para migrar.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) defendió las “libertades individuales” de los profesionales para elegir dónde trabajar y desestimó que el programa “Mais Médicos” de Brasil genere un “escenario problemático” en nuestro país.
En un comunicado, el sindicato sostuvo que "la alarma pública generada no tiene bases sólidas ni un análisis minucioso que la justifique".
La nota se conoce poco después de que el presidente José Mujica expresara su preocupación por la posibilidad de que los médicos uruguayos se fueran a trabajar a otros países, tentados por iniciativas como las del gobierno brasileño, mientras que algunas zonas del interior de Uruguay tienen baja cobertura de salud. En diálogo con Subrayado, de canal 10, Mujica había dicho que "lo que precisamos son médicos, sobre todo en los pueblitos chicos que nadie quiere ir”.
El comunicado del gremio médico indica que "las carencias de recursos humanos existentes en algunos lugares del país no se generan por este tipo de situaciones, sino que tienen causas estructurales complejas sobre las que el SMU trabaja en forma permanente".
El sindicato sostiene que "la solución a dicha escasez tiene como condición la mejora de las condiciones laborales en esos lugares, tanto en el estímulo salarial como en el acceso a la formación permanente (lo que) permitiría generar una política seria y sustentable a nivel país, que dé respuesta a estas dificultades estructurales".

Enterraron restos de Gularte. Fueron enterrados ayer los restos del compositor, productor, guitarrista y cantante Jorginho Gularte, quien falleció este sábado a los 57 años.
El músico, hijo de la reconocida vedette de carnaval Marta Guiarte, había nacido en la ciudad de Porto Alegre, Brasil.
Desarrolló su carrera como músico siempre dentro del candombe, pero incursionando en la fusión con el jazz y otros estilos, siguiendo la huella de Eduardo Mateo y Ruben Rada.
El 5 de mayo del 2002 Jorginho fue agredido brutalmente en el casamiento de uno de los propietarios de la discoteca W Lounge. Las heridas le provocaron daños cerebrales irreversibles y lo dejaron al borde de la muerte.
Pasaron 11 años de los acontecimientos y Jorginho se murió sin que la justicia haya encontrado a los responsables a pesar de la cantidad de testimonios y pericias técnicas aportadas.

Carnes a China: “Explotó antes de lo que suponíamos”. El mercado chino “explotó este año” para las carnes uruguayas, según consideró el presidente del INAC (Instituto Nacional de Carnes), Luis Alfredo Fratti. Si bien se esperaba que ese país se convirtiera en el principal mercado para Uruguay, nunca se pensó que iba a ocurrir tan rápida esa evolución, destacó el jerarca. 
Según dijo Fratti a El Observador en declaraciones que fueron publicadas este fin de semana, hasta el 4 de setiembre China fue el destino del 24% de las exportaciones de carne con 60.700 toneladas vendidas.
Hasta hace pocos años, el gigante asiático solo compraba menudencias, pero hoy es un fuerte destino en carnes con hueso e incluso comienza a ser interesante como comprador de carne de calidad, evaluó.
Fratti explicó que cuando el INAC comenzó a concurrir a SIAL China, que es el Salón Internacional de la Alimentación, “nos dimos cuenta de su potencialidad como mercado y sobre todo de la occidentalización que estaba experimentando ese país que hace que la gente de la misma manera que empieza a cambiar su forma de vestir, también cambia su forma de comer. La verdad es que esto explotó antes de lo que nosotros suponíamos, pensábamos que el crecimiento iba a ser paulatino, pero se ve que para ellos también fue explosivo”, indicó.

Poder adquisitivo acumuló de 2.66%. El poder adquisitivo de los hogares acumuló en los siete primeros meses del año un aumento de 2,66% para todo el país.
Según los datos difundidos el viernes por el INE, en Montevideo los hogares incrementaron su poder de compra 2,54% en el año hasta julio, mientras que en el interior del país el aumento fue mayor: 3,4%.  
Concretamente, en el mes de julio, el ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) se estimó en $38.629 para todo el país. En Montevideo se calculó en $45.287 y en el Interior en $33.921.

Operativo para capturar a recluso que se fugó el domingo. Se fugó en la madrugada de este domingo un recluso que se alojaba en la Unidad Nº4 del complejo carcelario de Santiago Vázquez.
Se trata de Diego Martín Godoy Martínez, de 28 años, procesado por un delito de rapiña especialmente agravada.
Según información del Ministerio del Interior, el hombre cuenta con ocho antecedentes penales.
Las autoridades dispusieron un operativo para su captura.

Declara sospechoso de homicidio de joven de 17 años
. Un hombre de 73 años declarará hoy ante la Justicia como principal sospechoso del homicidio de una joven de 17.    
El hecho ocurrió este sábado en la localidad de Villa Ansina, departamento de Tacuarembó.
Si bien el móvil del crimen todavía no está plenamente confirmado, las primeras informaciones apuntan a problemas de convivencia. El hombre y la muchacha eran vecinos.

EEUU espía también a Uruguay, según revista brasileña Istoé. Según informó la revista brasileña Istoé, desde la isla Ascensión, un pequeño territorio británico enclavado en medio del océano Atlántico, Estados Unidos espía las comunicaciones de varios países de América del Sur, entre ellos Uruguay.
La publicación señala que la base ubicada en la isla Ascensión es parte del proyecto Echelon, una red de espionaje y análisis cuyo objetivo es interceptar comunicaciones electrónicas, y en el que participan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
De acuerdo a Istoé, desde allí se monitoreo en tiempo real todas las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Venezuela.

CEN aprobó reglamento vinculado a lema común. La Convención Nacional del Partido Colorado aprobó este sábado el reglamento para decidir si se autoriza la conformación de un lema común con el Partido Nacional en Montevideo, de cara a los comicios departamentales de 2015.
El máximo órgano partidario colorado dedicó seis horas a discutir la conveniencia o no de ir hacia una alianza electoral con el nacionalismo.
El senador Ope Pasquet, que fue quien encabezó las conversaciones con los blancos, señaló que el tema a discutir es, ni más ni menos, que una estrategia electoral para “ganarle a los que nos vienen ganando desde hace 25 años”. El legislador aclaró que el lema común “no es garantía de nada, pero no hacerlo sí es garantía de cinco años más del Frente Amplio en Montevideo”.
Por su parte, el diputado Fernando Amado insistió en que el acuerdo es una mala decisión que, de aprobarse, “constituirá uno de los errores más graves” del Partido Colorado “en las últimas décadas”.
De todos modos, Amado dejó en claro que votará a favor de la iniciativa. Así le fue mandatado por los dirigentes del partido hace tres meses cuando durante una Convención Departamental él y sus seguidores expresaron su rechazo a la propuesta.
También se manifestó en contra de la alianza el ex ministro de Defensa Yamandú Fau, quien, entre otros argumentos, sostuvo que un acuerdo entre blancos y colorados es inviable en la medida que “el Herrerismo es la antítesis del batllismo y ha tenido como objetivo destruir al batllismo, al que considera responsable de todos los males que este país arrastra”.
A esta intervención, el senador Pedro Bordaberry respondió: “¿Acaso les dijimos no a los votos herreristas en 1999? ¿Nos paramos y les dijimos: ‘Herreristas, no voten al señor Jorge Batlle porque no los queremos porque quieren atentar contra el batllismo’?”. En ese momento, el expresidente Jorge Batlle se sumó y agregó: “Si hubiésemos hecho eso el señor Fau no hubiera sido ministro”.
El acuerdo deberá ser refrendado el próximo sábado mediante una votación descentralizada en todo el país, para lo que se requiere el apoyo de al menos 402 convencionales en un total de 602.
Ese día se instalarán Comisiones Receptoras en los 19 departamentos del interior de la República desde la hora 10 a la hora 20. Cada convencional deberá pronunciarse por sí o por no, aunque firmando la papeleta.
El secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinsky, defendió la forma elegida para procesar este tema, algo que fue discutido en la interna.
En tanto, esta semana blancos y colorados comenzarán a recabar las 1600 firmas que deben presentar ante la Corte Electoral para la creación del nuevo lema.

PS discutió aspectos programáticos de cara a 2014. El Comité Central del Partido Socialista discutió este sábado aspectos electorales y programáticos de cara a un eventual tercer Gobierno del Frente Amplio.
Además de los integrantes del Comité Central participaron los socialistas que ocupan cargos ejecutivos, tanto a nivel nacional como departamental.
Según destaca La Diaria, algunas de las decisiones resueltas el sábado fueron: consolidar al Partido Socialista como un tercer espacio dentro del Frente Amplio que evite "lógicas binarias"; no entrar por ahora en el "juego de las candidaturas" en Montevideo; y promover que el nombre para vicepresidente de la República se defina en 2014.
También se acordaron los objetivos programáticos del sector. En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el ex vicecanciller Roberto Conde y otros dirigentes propusieron que se destine el 6% del PBI para la educación. La diputada María Elena Laurnaga calificó la iniciativa como "un poco demagógica".
En la declaración final, se concluye que es necesario "mejorar la gestión en todos los ámbitos" y lograr "avances posibles" en áreas "que la ciudadanía percibe como deficitarias, tales como seguridad ciudadana, educación e infraestructura al servicio de la producción". Para ello, es necesario "combinar mejoras salariales de los trabajadores con componentes de mejora en calidad y gestión".
    
Heber: “Somos como un tala que creció entre dos piedras”. Alrededor de un millar de jinetes completaron ayer en Masoller la décima marcha “A caballo por Aparicio”.
La cabalgata partió el viernes desde la línea divisoria de la Ciudad de Rivera y terminó el domingo junto al monolito que recuerda al caudillo blanco, muerto en la Batalla de Masoller.
Entre los dirigentes nacionalistas que participaron en el acto de ayer estuvieron los precandidatos presidenciales Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Jorge Saravia, y el presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber.
Según publica El País, en su mensaje Heber sostuvo que al partido le "molesta" y le "da vergüenza" el hecho de ver "como nuestro presidente se arrodilla ante gobiernos vecinos". Heber recordó que "nuestra patria nació a pesar de ellos (Argentina y Brasil)".
"Somos como un tala que creció entre dos piedras", expresó. Y al culminar su discurso sentenció: "Somos rebeldía; somos el Partido Nacional y vamos a ganar el próximo año".

Poder adquisitivo de hogares acumuló aumento de 2.66%. El poder adquisitivo de los hogares acumuló en los siete primeros meses del año un aumento de 2,66% para todo el país.
Según los datos difundidos el viernes por el INE, en Montevideo los hogares incrementaron su poder de compra 2,54% en el año hasta julio, mientras que en el interior del país el aumento fue mayor: 3,4%.  
En el mes de julio, el ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) se estimó en pesos 38.629 para todo el país. En Montevideo se calculó en 45.287 pesos y en el Interior en 33.921 pesos.

Panorama Internacional

Siria: afirman que acuerdo político es posible. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo hoy que, pese a la gravedad de la situación, "todavía hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en Siria.
Lavrov realizó estas declaraciones después de reunirse con el canciller sirio, Walid Muallem.
En tanto, el presidente de Siria, Bachar al Asad, negó que su gobierno sea responsable del supuesto ataque con armas químicas perpetrado en Damasco el pasado mes de agosto.
En una entrevista con el canal de televisión estadounidense CBS, que se emitirá hoy, Asad instó a la administración de Barack Obama a que, si tiene pruebas de que su régimen utilizó armamento químico, las muestre.
Este lunes Obama tiene previsto entrevistarse con los principales canales de televisión del país. Las entrevistas, que serán difundidas esta noche, se harán pocas horas antes de que el mandatario se dirija directamente a la población el martes, previo a una votación en el Senado, que desde la semana pasada debate la intervención de Estados Unidos en Siria.
Por otra parte, el papa Francisco reiteró este domingo su llamado contra la guerra y para que ésta no sirva a fines comerciales con la venta ilegal de armas, y reiteró su pedido de que cese "la violencia y la devastación" en Siria.
El papa hizo este llamamiento ante los miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano al tradicional rezo del Ángelus dominical, que siguió a la vigilia de oración que él mismo presidió en la noche del sábado para pedir por la paz en Siria.
Francisco se preguntó para qué sirve hacer tantas guerras si no se es capaz de llevar a cabo "esa guerra profunda contra el mal" y señaló que esa lucha contra el mal comporta "decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de las armas y a su comercio ilegal, del que hay mucho".
El pontífice lamentó que con todas las guerras que existen siempre permanece la duda de si se trata "verdaderamente de una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender armas en el comercio ilegal". "Estos son enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, sin seguir otros intereses que no sean los del bien común", agregó.

Chile: manifestaciones de principales ciudades. En Chile, decenas de miles de personas se manifestaron ayer en las principales ciudades del país para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido en la pasada dictadura y el castigo a los violadores de los derechos humanos, cuando faltan pocos días para que se cumplan los 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
La marcha callejera más multitudinaria tuvo lugar en Santiago, donde según fuentes policiales unas 30.000 personas secundaron la convocatoria de la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, que congrega a familiares de víctimas y grupos sociales y de izquierda.
Este año, el principal acto de homenaje a las víctimas de la dictadura ha estado precedido de una serie de gestos y pronunciamientos en favor de la reconciliación.
La Asociación de Magistrados de Chile, la más importante del país, pidió perdón por sus "acciones y omisiones" durante el régimen militar, mientras que la Corte Suprema reconoció "que no hizo lo suficiente en dictadura", si bien evitó hablar de perdón.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera denunció que ni el Poder Judicial ni los medios de comunicación hicieron todo lo que debieron para frenar las atrocidades ocurridas durante el régimen del general Augusto Pinochet.

Italia: estudian posible de escaño a Berlusconi.
En Italia, la Junta de Autorizaciones del Senado, que se ocupa de verificar la situación de los parlamentarios, comienza hoy sus reuniones para analizar la posibilidad de retirarle su escaño a Silvio Berlusconi, después de su condena definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal.
De acuerdo a la llamada "ley Severino", aprobada durante el Ejecutivo de Mario Monti, en el Parlamento italiano no pueden ocupar un asiento personas con condenas confirmadas de cárcel superiores a los dos años.
Desde hoy hasta el próximo viernes, la Junta formada por 23 senadores escuchará los argumentos de la formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, que considera que la "ley Severino" no puede ser aplicada con retroactividad.

Colombia: acuerdo para poner fin a bloqueos de carreteras
. En Colombia, el Gobierno y los líderes campesinos del sur del país llegaron a un acuerdo para ponerle fin a los bloqueos de carreteras, con lo que se espera que en las próximas horas los cortes queden suspendidos en todo el territorio.
A cambio, el Gobierno se comprometió a organizar una mesa nacional de diálogo donde se discutan los seis puntos que reivindican los campesinos.
La huelga fue convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, además de camioneros y trabajadores de la salud. En su plataforma denuncian la competencia desleal de las importaciones y el contrabando, el alto precio de los insumos, y las dificultades para acceder a créditos, entre otros problemas.

Fukushima: incidente nuclear debe ser tratado sin demoras
. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Yukiya Amano, destacó hoy que el reciente incidente en la planta nuclear de Fukushima, en Japón, debe ser tratado sin demoras.
"La fuga de agua contaminada en Fukushima Daiichi es una cuestión de alta prioridad que debe ser tratada de forma urgente", indicó Amano.
Unas 400.000 toneladas de agua contaminada se encuentran en Fukushima bajo tierra o en cisternas especiales. Uno de esos depósitos perdió recientemente unas 300 toneladas de líquido radiactivo, que terminaron en parte en el mar, un incidente calificado como "grave" por el regulador nuclear de Japón.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×