Solicitar contraseña

×

Generales

Resumen a las 07.00

Panorama Informativo

Gaza: Gobierno y Presidencia de FA se desmarcan de MPP. El Gobierno y la Presidencia del Frente Amplio se desmarcaron de la posición expresada por el MPP sobre la situación en Gaza. El embajador de Israel, Dori Goren, había calificado de “repugnante e indignante” la nota que difundió este lunes el MPP, en la que esa fuerza política critica la actitud de Israel frente a los palestinos tildándola de “política de extermino” y  comparándola con un “genocidio”.
El embajador agregó que el texto del MPP no menciona a los más de  1.500 cohetes que cayeron en los últimos días en territorio israelí y que tampoco hace referencia a la responsabilidad del grupo Hamás por la escalada de violencia que comenzó hace poco más de una semana cuando lanzó más de 200 cohetes sobre Israel en sólo tres días.
Ayer, Goren fue recibido por el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Ricardo González. En el encuentro, González transmitió que la postura del Gobierno es la quedó plasmada en el comunicado que divulgó el Mercosur en ocasión de la Cumbre Iberoamericana realizada el viernes y sábado pasados en Cádiz, España.
En la misiva, los países del bloque "condenan la violencia" entre Israel y Palestina, a la vez que lamentan la pérdida de vidas humanas y el uso desproporcionado de la fuerza. Además, los jefes de Estado del Mercosur instan al inmediato cese de la violencia, solicitan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que asuma plenamente sus responsabilidades, y expresan su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir status de Miembro Observador de la ONU.
El embajador israelí indicó que respeta la postura del Gobierno uruguayo pero mantiene su rechazo a la misiva del MPP.
Anoche, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, y el canciller Luis Almagro se hicieron presentes en el acto de recordación de los 74 años de la “Noche de los cristales rotos”, un acontecimiento que se considera el preludio del Holocausto judío. Consultado por la prensa, Almagro prefirió no referirse al comunicado del MPP. “No es trabajo de la Cancillería comentar declaraciones de partidos políticos o movimientos dentro de partidos políticos”. Por otro lado, el jerarca reiteró que la postura Uruguaya es la expresada por el Mercosur, y agregó: “No debe ser parte del trabajo de una embajada hacer descalificaciones de instituciones democráticas del Uruguay”.
En el mismo sentido se había manifestado más temprano el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, tomó distancia de la declaración del MPP.
En una columna publicada en el sitio web del Frente Amplio, Xavier escribió: “Que el repudio sobre los graves hechos que estamos viviendo, no nos enrole como ‘hinchas’ de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado para alcanzar una construcción pacífica”.
Xavier continuó su columna diciendo: “Cada misil, cada derrumbe, cada daño, cada muerte es un dolor que nos estremece y nos indigna. Cada palabra que intente justificarlo nos subleva (…) Como frenteamplistas hemos reconocido la necesidad de la existencia de los Estados de Israel y también de Palestina, pero rechazamos enfáticamente cualquier forma violenta para resolver el conflicto entre ambos Estados, máxime cuando la sociedad civil es la víctima más directa de esta violencia inconducente y desmedida”.
En tanto, desde el MPP se ratificó los términos expresados en la declaración del lunes. En declaraciones a Telemundo de Canal 12, el senador Ernesto Agazzi dijo que el conflicto en Gaza “no es una guerra de un país contra otro”. El legislador agregó que la ofensiva israelí es fruto de “la posición de la derecha. Estamos contra eso en Uruguay y en el mundo”, expresó.

Medio Oriente: persisten los combates. Pese a los intentos de negociar una tregua, los combates no se interrumpieron durante la noche de ayer y continúan hoy.
El Ejército israelí bombardeó esta madrugada alrededor de un centenar de objetivos en la Franja Gaza, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás.
En tanto, durante la noche, las milicias palestinas lanzaron seis cohetes contra Israel, dos de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Ayer, seis palestinos acusados de colaborar con Israel fueron ejecutados en un barrio de Gaza. El ala militar de Hamás reivindicó las ejecuciones en mensajes escritos en los cadáveres.
Ayer, Hamás declaró a la agencia Reuters que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego, gracias a la mediación egipcia. La Yihad Islámica también confirmó el pacto que ni Israel ni Egipto daban durante la pasada por concluido.
Todo eso ocurrió en una jornada marcada por las visitas diplomáticas para convencer a las partes de que detengan los ataques mutuos. Durante el día una delegación de la Liga Árabe se desplazó a Gaza y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, estuvo en Israel, a lo que se sumó la llegada de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que se vio en la noche de ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y tiene previsto visitar hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
    
Bebida: contrapropuesta de Gobierno es suba de 8.28%. El Poder Ejecutivo presentará una contrapropuesta a empresarios y trabajadores de la bebida para que el sector tenga un incremento del salario real de 8,28% en los próximos tres años, y no el 10,16% que habían preacordado, y que las autoridades consideran desmedido y riesgoso desde el punto de vista inflacionario.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, se refirió en rueda de prensa a este asunto.
 “Estamos hablando de mantenernos en la moderación que este momento necesita el país frente a la incertidumbre que tiene la economía mundial, y que el gobierno entiende que tienen que mantenerse los niveles de salario real de los trabajadores uruguayos, sin poner en riesgo las planificaciones del equipo económico que se han hecho y que son transmitidas para no generar presiones inflacionarias indebidas”.
El PIT-CNT se reunió ayer para tratar este tema y anunció que  participará en las negociaciones con el objetivo de que "no quede dañada la ley de negociación colectiva".
De hecho, según publican hoy distintos medios, los coordinadores de la central sindical mantuvieron ayer contactos con autoridades del gobierno y se comprometieron a intervenir para solucionar el diferendo.
El líder del sindicato de la bebida, Richard Read, en declaraciones a Radio Uruguay, dijo: "el Gobierno nos quiere rapiñar, pero si confirmamos el acuerdo se la van a comer doblada".
Más tarde, en diálogo con Radio Nacional, subió el tono aún más y dijo: "En el Gobierno o son incapaces o tienen mierda en la cabeza".
Pero además, durante la reunión del Secretariado del Pit Cnt Read amenazó con que si no se llega a una solución está dispuesto a movilizar al sector el 4 de diciembre cuando el presidente José Mujica concurra a un desayuno de trabajo en la sede de la central sindical, según publica hoy El País.
Mientras tanto, algunos empresarios de la bebida se mostraron sorprendidos por la intervención del Gobierno varios días después de que se conociera el acuerdo alcanzado, y aguardan a ser convocados para reunirse las tres partes y definir cuál será finalmente el incremento, dijeron a En Perspectiva fuentes vinculadas al sector.
El gobierno evalúa retirarle el subsidio a la producción de cerveza si se aplica el incremento de salario preacordado entre empresarios y trabajadores, dado que considera que si puede afrontar ese incremento no necesita recibir ese beneficio.

Reunión por conflicto a raíz de sistema de elección de cargos. El Consejo de Educación Secundaria y la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se reúnen este miércoles en el Ministerio de Trabajo para continuar las negociaciones con respecto al conflicto desatado a raíz de la implementación de un nuevo sistema de elección de cargos para directores, subdirectores, adscriptos y ayudantes-preparadores.
Los directores y subdirectores habían amenazado con cerrar los liceos este martes, en señal de rechazo al nuevo método, que se realiza vía internet. Sin embargo, el lunes resolvieron suspender temporalmente la medida en espera del resultado de las conversaciones.
El gremio propone que se aplique un procedimiento mixto, “presencial y online”, que preserve la “seguridad y transparencia en la elección de cargos”.
En la misma línea, los directores y subdirectores consideran que el nuevo sistema dificulta la conformación de equipos, porque los subdirectores se inscriben sin poder visualizar quién solicitó previamente la dirección del centro educativo, dato que recién se revela al finalizar las inscripciones.

Unos 60 homicidios por ajuste de cuentas. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que en lo que va de este año ya se registraron 60 homicidios por ajustes de cuentas.
Durante la conmemoración del Día del Policía Caído, Bonomi fue abordado por la prensa y dio más detalle sobre este dato: “Hay más de 60 confirmados y nosotros creemos que llegan a 85 los que se han producido por ajustes de cuentas”.
El ministro indicó además que “a fin de año se va a verificar una caída de los hurtos y de las rapiñas”, mientras que habrá “un aumento de los homicidios”.
Según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2012 hubo 163 asesinatos. En ese mismo período pero de 2011, las muertes violentas habían sido 104, o sea, 59 menos.

Gallinal formalizó apoyo a Gandini para departamentales. El senador nacionalista Francisco Gallinal formalizó este martes su apoyo a MVD Se Puede, el movimiento que impulsa la candidatura de Jorge Gandini a la Intendencia de Montevideo.
Gallinal lidera Correntada Wilsonista, sector que forma parte de Unidad Nacional, mientras que Gandini integra Alianza Nacional, el otro bloque dentro del Partido Nacional.
Ante esta situación, Gallinal aclaró que se trata de un “respaldo” y no de un “acuerdo político”.
 “Es la primera vez en 15 años que en el Partido Nacional alguien dice ‘sí, quiero’ cuando todavía faltan tres años para las elecciones departamentales. Es un cambio de actitud importantes”, expresó el legislador.

Congo: uruguayos “están en buenas condiciones”. Los militares uruguayos que integran las Fuerzas de Paz de la ONU desplegadas en el Congo se encuentran en buenas condiciones, pese a los enfrentamientos entre el Grupo rebelde M23 y las Fuerzas Armadas de ese país.
El portavoz del Ejército, coronel Mario Stevenazzi, indicó esta mañana a En Perspectiva que hasta el momento los cascos azules uruguayos no han entrado en combate.
La misión del Batallón Uruguay IV es brindar seguridad en el Aeropuerto de Goma y el Cuartel General ubicado en esa zona.

BHU: nueva línea de créditos. El Banco Hipotecario presentó ayer una línea de créditos hipotecarios en unidades indexadas para reforma de viviendas.
Estos préstamos, disponibles para ahorristas y no ahorristas, podrán destinarse a refacciones de mantenimiento, mejora o ampliación de inmuebles.
La presidenta del BHU, Ana Salveraglio señaló que esperan que este producto sea muy exitoso “porque permitirá cubrir una demanda insatisfecha en el mercado, especialmente en el interior del país. En muchos casos, debido a la falta de viviendas para comprar o alquilar, la ampliación es una alternativa favorable para un importante porcentaje de la población”, indicó.
Si bien el banco ya ofrecía líneas para reforma de viviendas lo hacía con un límite de hasta 100.000 unidades indexadas (unos 12.000 dólares) y ahora lo extiende hasta 1 millón de UI (unos 120 mil dólares).
El plazo de los créditos podrá ser de hasta 20 años, con una tasa mínima efectiva del 7% anual.

Pintado a comisón de Diputados por puerto de aguas profundas. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, concurrirá este miércoles a la Cámara de Representantes en régimen de comisión general para informar sobre los estudios realizados hasta el momento con respecto al puerto de aguas profundas que se prevé construir en el departamento de Rocha.
El miembro convocante, el nacionalista Luis Lacalle Pou, señaló en un comunicado que “la falta de claridad en los anuncios gubernamentales han llevado a citar al ministro a fin de que pueda dilucidar las fortalezas y debilidades del mencionado puerto, definir exactamente dónde se ubicará el mismo, los costos que esto supone, los proyectos que piensan llevarse a cabo a futuro con el mismo y demás especificaciones que son necesarias conocer a efectos de aclarar el panorama”.
 La nota agrega: “Según diversos anuncios éste sería construido en zonas aledañas al balneario de La Pedrera; lugar conocido como ‘El Palenque’, decisión que consideramos que pondrá en riesgo de expiración al territorio, atentando contra el eslogan del ‘Uruguay Natural’ y la proyección turística de la zona”.
Por su parte, la subsecretaria de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, aclaró que “no existe la posibilidad de realizar un estudio de impacto ambiental hasta que no haya un proyecto de puerto; todo lo que realizamos ahora es lo previo, son aquellas condicionantes que estamos imponiendo al proyecto para que tenga el mayor cuidado de los temas ambientales y territoriales”.
Una vez analizado el impacto ambiental del Plan Maestro, “podrán haber terminales especializadas, y cada una de ellas tendrá su estudio de impacto propio”, enfatizó la subsecretaria.
Ayer, la Comisión Interministerial para el estudio del Puerto de Aguas Profundas se reunió con la Comisión de Transporte del Senado. Luego del encuentro, los partidos acordaron que la votación del proyecto comenzará el 28 de noviembre en la Cámara alta.

Derechos del Niños: presentaron recomendaciones. El Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación presentó ayer sus recomendaciones en relación a esa temática.
En conferencia de prensa, Guilherme Canela, de Unesco, leyó las conclusiones de este trabajo que comenzó en el mes de abril.
Una de las primeras recomendaciones del Comité es que "la reglamentación del artículo 96 deje más claro que no se pueden difundir imágenes ni identificar a niños y adolescentes involucrados en situaciones violentas, sea como victimarios o víctimas".
Otras, incluyen la idea de que se creen tiempos mínimos de programación infantil en los canales públicos, con un porcentaje mínimo de producción nacional, y que se revean los métodos de financiación, creando nuevos mecanismos de fomento a la programación infantil de calidad.
El comité recomendó que el horario de protección a niños, niñas y adolescentes se establezca entre las 06:00 a las 22:00 horas, y sugirió que el marco regulatorio determine que las emisoras de radio y televisión observen el principio de la progresión de contenidos potencialmente nocivos. Es decir, cuanto más intensa la presencia de contenidos potencialmente nocivos, más lejana debe ser su exhibición de los límites inferior y superior del horario de protección.
Con respecto a los avisos comerciales, se recomienda prohibir la publicidad no tradicional en la programación infantil (los llamados "chivos").
En el tema publicitario hubo distintas posiciones a la interna del comité, ya que parte de los miembros eran favorables a un modelo más restrictivo que, por ejemplo, prohibiera completamente la publicidad dirigida a menores de 12 años. Finalmente se propuso otro modelo, menos restrictivo, que tiene 15 recomendaciones regulatorias.

Panorama Internacional

Europa: acuerdo para liberar fondos para Grecia. Después de casi 11 horas de reunión, los ministros de finanzas de la Eurozona no lograron un acuerdo sobre la liberación de más fondos de rescate para Grecia, país que busca evitar la quiebra.
En un comunicado emitido después de las conversaciones llevadas a cabo en Bruselas, los jerarcas anunciaron que se reunirán el próximo lunes para proseguir los debates y también considerar cómo hacer sostenible la deuda de Grecia.
Con el fracaso de la reunión de ayer, queda en suspenso la fecha del desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, que asciende a 31.500 millones de euros.

Ecuador: aprueban proyecto impulsado por Correa. En Ecuador, la Asamblea Nacional aprobó ayer un proyecto de ley impulsado por el presidente Rafael Correa, que eleva los impuestos a la banca para destinarlos a ayudas a los más pobres.
La denominada Ley de Redistribución del Gasto Social se aprobó con 79 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones.
Con esta iniciativa, el Gobierno espera recaudar anualmente unos 164 millones de dólares adicionales de la banca privada. A esta cifra se le sumarán 140 millones que aportará el Estado, de modo de elevar de 35 a 50 dólares el monto de un bono que reciben mensualmente más de un millón de personas pobres.
Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Ecuador argumenta que la norma restringirá el crecimiento del patrimonio de sus afiliados y con ello ralentizará la oferta de crédito para la economía.

Bruselas: nueva ronda de negociaciones con Irán. En Bruselas (Bélgica), funcionarios de seis potencias mundiales se reúnen hoy para planear una nueva ronda de conversaciones con Irán sobre el programa nuclear de ese país.
Los representantes de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, van a revisar su estrategia de diplomacia con el Gobierno de Teherán después de que las tres rondas de negociaciones este año finalizaron sin resultados.
Irán insiste en que sus ambiciones nucleares son pacíficas, pero las naciones occidentales sospechan que quiere desarrollar armas nucleares.
El martes, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Irán sigue produciendo uranio enriquecido a "un ritmo bastante constante".

Bolivia: invitación formal para sumarse a Mercosur. Bolivia recibió ayer una invitación formal para sumarse como miembro pleno del Mercosur.
Según informó el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, la invitación fue planteada en La Paz por el alto comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, en una reunión con Choquehuanca y con los ministros bolivianos de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro.
"Una vez que Bolivia tome la decisión, en la próxima cumbre del Mercosur, que va a ser en Brasilia el próximo 6 y 7 (de diciembre), ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo", declaró Choquehuanca a los medios.
Bolivia es actualmente Estado asociado del Mercosur, al igual que Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×