Solicitar contraseña

×
Generales

Resumen a las 07.00

Panorama Informativo

Paro en liceos. La Asociación de Docentes de Secundaria de Montevideo convoca a los profesores a un paro que se desarrollará entre este miércoles y jueves, según las zonas de la capital.
La ciudad fue dividida en dos: este y oeste. Este miércoles le toca el turno a la zona este, que comprende los siguientes liceos: 2, 3, 4, 5, 7, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 45, 48, 49, 52, 53, 55, 57, 58, 64, 67, 68 y 69.
La medida es en reclamo de mayor presupuesto para la educación.

Unos 6.000 comercios cerraron este martes. Según Cambadu, casi 6.000 comercios cerraron este martes sus puertas, según lo resuelto por la gremial, para protestar por la falta de seguridad.
Vecinos y comerciantes de La Comercial cortaron la calle durante una hora.
Por su parte, los comerciantes del barrio Colón anunciaron que convocarán a nuevas manifestaciones con banderas negras y pancartas.
“La inseguridad es un grave problema en Colón. ¿A quién le vamos a pasar la factura? Alguien se tendrá que hacer cargo”, expresó Jorge Ruglio, integrante del Centro Comercial de Colón, a Ultimas Noticias.

Bonomi admite carencias. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió carencias en materia de prevención y disuasión.
Al concurrir a la comisión de presupuesto de Diputados, Bonomi reconoció dificultades en la incorporación de nuevo personal y en la compra de mayor equipamiento.
Bonomi comentó los reclamos de los comerciantes que ayer de tarde cerraron sus locales. “Es una actitud consecuencia del dolor” manifestó.
Por otra parte Bonomi reveló en la comisión que en el servicio 222 se facturaron horas que nunca fueron realizadas.
Las maniobras derivaron en decenas de sumarios y en denuncias penales ante el juzgado del crimen organizado.

Juicios laborales congelados. Miles de juicios laborales permanecen congelados debido a que algunos de los artículos de la ley que legisla en la materia fueron declarados inconstitucionales.
El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, reconoció que el Gobierno está preocupado por la situación, dado que en marzo se presentó un proyecto de ley tendiente a levantar las observaciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia y  por el momento no hay avances significativos en cuanto a su aprobación.
El jerarca dijo a El Observador que “hace cuatro meses” que se mandó la reforma de la ley vigente a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Senadores y que por el momento “no hay resultados”.

Asumió Jorge Venegas. Asumió este martes el nuevo ministro de Salud Pública, Jorge Venegas.
“Nuestro objetivo principal es extender y consolidar la reforma de la Salud” afirmó el nuevo ministro.
“Tenemos que ir hacia un nuevo modelo de atención en red, integrando todos los niveles de atención”, señaló Venegas, ante un salón de actos repleto, donde se encontraba el ex presidente Tabaré Vázquez.

Huidobro seguirá hoja de ruta trazada. El designado ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro anunció que continuará “la hoja de ruta” que trazó su antecesor, Luis Rosadilla, aunque hará cambios “mínimos” en la cartera para imponer su “impronta personal”.
En conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, Fernández Huidobro calificó de “grave” la situación de sanidad militar y aseguró que será prioritario en su gestión resolver este asunto.
Asimismo enfatizó que las Fuerzas Armadas deben estar más preparadas para enfrentar eventuales desastres naturales.
Sobre los criterios para designar al nuevo comandante en jefe del Ejército, el ex senador explicó que en lo posible se hará respetando la derecha.
También calificó de “hechos lamentables” todos los actos de corrupción registrados en la Armada Nacional y dijo que se está a la espera de lo que resuelva la Justicia.

Denuncian transferencia de fondos por contrataciones. El Partido Nacional denunció la transferencia por decreto de 25 millones de dólares a Presidencia de la República para la contratación de más de 160 nuevos funcionarios.
El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo a El País que la trasposición de fondos se hizo el 12 de mayo y que las contrataciones serán en Presidencia y en OPP.

Trabajadores a seguro de paro. Unos 700 trabajadores del Frigorífico Tacuarembó serán enviados a seguro de paro por un período de entre cuatro y seis meses, como consecuencia del incendio que se desató el lunes de noche en el nuevo sector de faenado del complejo industrial.
El gerente general del grupo Magfrig, Martín Secco, dijo a En Perspectiva que todavía resta confirmar si unos 250 operarios dedicados a la elaboración de productos podrán continuar o no trabajando por ese período.
En cuanto a las pérdidas en la zona afectada por el incendio, el empresario dijo que  “son totales”, aunque aclaró que aún no pudieron ser cuantificadas porque se tenía restringido el acceso por las pericias técnicas.
A su vez, señaló que “todo el ganado que estaba para faenar se sacrificó ayer en las otras empresas del grupo”, en tanto que los animales  que ya estaban comprados también serán industrializados en otros lugares, por lo que los productores no se verán afectados”.
Este incendio en el Frigorífico Tacuarembó se da justo en un momento complicado para los trabajadores del sector, dijo a En Perspectiva el dirigente y vocero de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Luis Muñoz.
Según estimaciones del sindicato, hay aproximadamente unos 2.000  trabajadores de un total de 11.000 que están cobrando el seguro de paro parcial por los días de semana que no tienen actividad, y otros 800 están en el régimen de seguro de desempleo convencional.
 “La situación hasta ahora es mucho peor de lo que sucedió el año pasado, ya que incluso se han enviado trabajadores al seguro de paro en plena zafra.
Hace seis meses que no trabaja la empresa Inaler, ubicada en San José y cuya propietaria también es la brasileña Marfrig.
Ahora hay que sumar la situación del propio Frigorífico Tacuarembó y del Pul de Cerro Largo, que por reformas, va a mandar a más de 500 personas al seguro de desempleo.
Sobre la situación general, el dirigente de la Foica dijo que lo habitual, más allá de la baja que se da en junio y julio, es que cada trabajador registre unas 200 horas al mes, pero desde comienzos de año están teniendo un promedio de entre 100 y 120 horas.         
IMM: unos 30.000 inscriptos para ocupar cargos. Este miércoles se realizará un sorteo en el Salón Rojo del Palacio Municipal donde hay 30.000 inscriptos para 2.000 cargos en la comuna capitalina.
Quienes salgan sorteados deberán pasar por distintas pruebas psíquicas, físicas y médicas. Estas pruebas serán eliminatorias y permitirán saber si las persona seleccionadas pueden hacer o no la tarea requerida.

Procesan a madre de bebé que murió por asfixia. La Justicia penal procesó sin prisión a la madre del bebé que murió por asfixia en Bella Unión y que presentaba un cuadro de desnutrición.
Además se hará un control de los cuatro hermanos del niño fallecido, que permanecen bajo la custodia de la madre.

SCJ comunica a jueces decreto de Poder Ejecutivo. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) comunicará a todos los jueces penales el decreto emitido por el Poder Ejecutivo que revoca los actos administrativos dictados por gobiernos anteriores que ampararon bajo la ley de Caducidad investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
La Justicia deberá investigar los delitos antes del primero de noviembre de este año, fecha en que los crímenes cometidos en aquellos años prescribirán.

Incendio en manos de Justicia. La Armada remitió a la justicia penal y a la justicia militar los antecedentes del incendio ocurrido en el edificio del Servicio de Hacienda y Contabilidad de dicha fuerza.
La medida se tomó  en base a “claros indicios y eventuales sospechas de responsabilidad e intencionalidad”, según un comunicado de la Armada.
El mismo añadió que “el fuego apenas afectó algunos documentos, los cuales están perfectamente legibles”.

Borrador con lineamientos sobre defensa nacional. El Estado Mayor de la Defensa (Esmade) presentó este martes el borrador de sus “lineamientos para la formulación de una política de defensa nacional”, donde propuso modificar la estructura del gasto en la materia.
El jefe del Esmade, general del aire José Bonilla, destacó que la “proporción entre presupuesto, funcionamiento e inversión está bastante desproporcionada con los intereses de la media en el mundo entero”.
Advirtió que si no hay dinero para actuar “los riesgos deberán asumirse al más alto nivel, justamente por no estar planificada la misión a seguir. No hay país en el mundo que tenga el cien por ciento de recursos asignados y por tanto, que tenga cero riesgo. Siempre hay que asumir riesgos y eso debe ocurrir al más alto nivel”, expresó Bonilla.

INAU: Justicia prohíbe uso de módulos metálicos. La jueza de familia Estrella Pérez prohibió al INAU el uso de módulos metálicos como los que fueron instalados en un predio lindero al Centro de Medidas Cautelares para la internación de adolescentes infractores.
El INAU tiene tres días para apelar la sentencia emitida este martes.

Preocupa tendencia inflacionaria y expectativas a largo plazo. “Tanto la tendencia inflacionaria como especialmente el estado de las expectativas de más largo aliento continúan siendo elementos de preocupación para la política monetaria”, según expresó el Banco Central en un informe difundido este martes.
En el documento titulado “Informe de Política Monetaria”, la entidad señaló que es necesario que “las expectativas” de los agentes converjan al interior del rango meta para que la formación de precios no se transforme en un obstáculo al logro de los objetivos de inflación.

Panorama Internacional

Arrestan a Goran Hadzic, antiguo líder serbio. El antiguo líder de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, fue arrestado hoy, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).
Hasta el momento no se ha informado del lugar y las circunstancias de la captura de Hadzic, el último requerido por ese tribunal que seguía en libertad tras el arresto, en mayo pasado, del excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic.
Hadzic, de 52 años, fue presidente entre 1992 y 1993 de la rebelde República Serbia de Krajina, un territorio de Croacia poblado por serbios, que se declaró soberano después de que los croatas proclamaran en 1991 la independencia de la antigua Yugoslavia.

Primer ministro británico declara sobre escuchas telefónicas. El primer ministro británico David Cameron dio una declaración ante la Cámara de los Comunes sobre el escándalo de las escuchas ilegales del "News of the World", un día después de la comparecencia en tribunales del magnate Rupert Murdoch y su hijo James.
Cameron acortó una gira por países africanos para hablar en el Parlamento, mientras que los legisladores debían haber empezado ayer el receso veraniego. Sin embargo, las sesiones continúan hoy ante la gravedad de la situación.
Por su parte, Murdoch, dueño de News Corporation, negó ayer cualquier responsabilidad en el escándalo de los “pinchazos” telefónicos, si bien se disculpó por ello y admitió sentirse "avergonzado".
"Las personas en las que confiaba y, tal vez, las personas en las que ellos confiaban" son, en su opinión, los responsables de que las escuchas ilegales a ciudadanos británicos se practicaran durante años con total impunidad.
"No es una excusa, sino una explicación. 53.000 personas trabajan para mí", indicó Murdoch, quien señaló que no pensaba dimitir porque era la persona más indicada para resolver el asunto.

Merkel y Sarkozy dialogan antes de cumbre de la eurozona. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán hoy y mantendrán una cena de trabajo en Berlín, en la víspera de la cumbre extraordinaria de la eurozona, prevista para mañana, que estará centrada en allanar el camino al rescate de Grecia.
El encuentro fue convocado anoche, tras una conversación telefónica entre ambos y en medio de fuertes presiones en busca de una solución a la crisis de la deuda.                                                                                                                                                                                    
Ayer, Merkel rebajó las expectativas centradas en la cumbre de este jueves, al declarar, tras sus consultas bilaterales con el presidente ruso Dmitri Medvédev, que no debía esperarse ni pasos "espectaculares" ni que con la reunión de los líderes de la eurozona se resuelvan de una vez los problemas de la deuda griega.

ONU declara hambruna en dos regiones de Somalía. Las Naciones Unidas declararon hoy oficialmente una situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Bajo Shabele, una circunstancia que no se había dado en ese país del Cuerno de África en las últimas dos décadas.
"Cada día que nos retrasemos en prestar asistencia es, literalmente, cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna", aseguró hoy en una rueda de prensa celebrada en Nairobi el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU para Somalia, Mark Bowden.
Los datos facilitados por las Naciones Unidas muestran que casi la mitad de la población de Somalia (unos 3,7 millones de personas) está en crisis humanitaria, de los cuales la mayoría (2,8) se encuentra en el sur.
Esa región del país está, prácticamente en su totalidad, bajo el control de la milicia integrista islámica Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, que el pasado 5 de julio levantó el veto impuesto en 2010 a que las organizaciones humanitarias operaran en sus dominios.

Gadafi podría quedarse en Libia, según ministro francés. En Francia, el ministro de Exteriores, Alain Juppé, afirmó hoy que Muamar Gadafi podría permanecer en Libia a condición de que dejara el poder y saliera de la escena política.
"Una de las hipótesis que se contemplan es que viva en el país pero con una condición: que se ponga claramente al margen de la política libia. Es lo que esperamos antes de activar el proceso político del alto el fuego", dijo Juppé en una entrevista a la cadena de televisión LCI.
El ministro, cuyo país encabeza la operación internacional para ayudar a los rebeldes a desalojar del poder a Gadafi, consideró que aunque "las cosas progresan (...) no hay todavía una inflexión espectacular" en el terreno militar.

Análisis de restos de Allende confirman que hubo suicidio. Las pericias a los restos del expresidente chileno Salvador Allende confirman que el mandatario se quitó la vida el 11 de setiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar su Gobierno.
Así lo dijo a los periodistas la senadora socialista Isabel Allende, hija del exmandatario chileno, tras ser informada en el Servicio Médico Legal de Santiago de los resultados de los peritajes realizados al cadáver de su padre.
"La conclusión es la que tenía la familia Allende. Es decir, el presidente Allende, el 11 de setiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", declaró la senadora a los periodistas.
Los exámenes confirman que fue "solo un disparo" el que terminó con la vida de Salvador Allende, dijo por su parte el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×