Opera

Plácido Domingo, ilusionado con dirigir Don Giovanni donde se estrenó hace 230 años

Plácido Domingo, ilusionado con dirigir Don Giovanni donde se estrenó hace 230 años

El tenor español Plácido Domingo se mostró emocionado de poder dirigir este fin de semana un nuevo montaje de la ópera "Don Giovanni", en el mismo teatro de Praga donde Mozart la estrenó el 29 de octubre de 1787, hace 230 años.

"Es muy emocionante dirigir la obra maestra de Mozart. Podemos retroceder al pasado esos 230 años y darnos cuenta de que estuvo aquí. No sé si hay documentación, si se interpretaban las recitativas en esos días, cuánto ensayos hubo, probablemente menos que nosotros", declaró Domingo.

"Es posible que estuviera escribiendo la música hasta el final con (el autor del libreto Lorenzo) da Ponte", indicó.

Domingo será el encargado de dirigir a la Orquesta del Teatro Nacional en las dos funciones que el Teatro de los Estamentos acoge de este nuevo Don Giovanni, el viernes 28 y el domingo 29, cuando se cumple el aniversario de la primera representación, en este mismo escenario, de la obra.

Domingo recibió hoy una sorpresa mayúscula cuando los organizadores del proyecto le presentaron la partitura original de la obra escrita por Mozart.

"Es increíble. ¿Podemos traerlo al escenario?", preguntó Domingo, mientras examinaba con guantes blancos el documento que se encuentra en el Conservatorio de Praga y en el que se reconocen aún las anotaciones que hizo el austríaco.

"Es del II acto. Ha sido el mejor regalo de Mozart que he recibido", añadió Domingo emocionado, tras reconocer las notas y empezar a cantarlas.

"Todavía estoy viendo la emoción que siento de estar en el foso de la orquesta, donde estaba ahí Mozart dirigiendo. La verdad es que eso y el haber tenido en mis manos la partitura del original, con la escritura de él, son cosas que no se olvidan", reconoció.

En este proyecto, Domingo ha involucrado a participantes en Operalia, el concurso que fundó en 1993 para descubrir a jóvenes talentos.

Entre ellos se cuentan el italiano Simone Alberghini, que encarna a Don Giovanni, la rumana Irina Lungu, que interpreta a Donna Anna, y el rumano Adrian Sampetrean, que canta el Leporello. EFE

Registro

Suscripciones:
×