Premios

Los Reyes de España presidirán este viernes en Oviedo los Premios Princesa Asturias

Los Reyes de España presidirán este viernes en Oviedo los Premios Princesa Asturias

Los Reyes de España presidirán este viernes en la ciudad de Oviedo (noroeste) la entrega de los prestigiosos Premios Princesa de Asturias, que este año reconocen, entre otros, a la Unión Europea (UE), la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, All Blacks, y al grupo cómico argentino, Les Luthiers.

El acto de entrega en el Teatro Campoamor, que cuenta con un aforo para 1.600 personas, mantendrá su esquema tradicional, pero contará como novedad, este año, con la presencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Será la primera vez en 36 años que un presidente del Gobierno de España acuda a la ceremonia de entrega de los galardones, desde que en 1981, el entonces jefe del Ejecutivo, Leopoldo Calvo Sotelo, asistió a la primera entrega en la que el actual Rey Felipe VI, pronunció, a los 13 años, su primer discurso público como Príncipe de Asturias.

En esta ocasión, Rajoy lo hará acompañando en el Teatro Campoamor a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos (Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente) que recibirán el premio a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

Además de la UE, recogerán sus galardones, dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por el español Joan Miró, el artista sudafricano William Kentridge (Artes); el grupo cómico Les Luthiers (Comunicación y Humanidades) y la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, "All Blacks" (Deportes).

Completan la relación de distinguidos, la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales); el escritor polaco Adam Zagajewski (Letras); la Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); y los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO (Investigación Científica y Técnica).

Como es tradición, el Rey será el encargado de cerrar la ceremonia, en uno de los discursos más importantes que el jefe del Estado pronuncia al cabo del año.

En esta ocasión, la entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebra en un contexto de especial tensión política por la situación de Cataluña debido al desafío independentista.

De hecho, la última intervención de Felipe VI fue el mensaje extraordinario que protagonizó el pasado 3 de octubre, dos días después de la celebración del referéndum ilegal en esa región española.

Además del Rey, en la ceremonia tomarán la palabra, en nombre de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que también se espera que hagan alguna referencia a la crisis catalana.

También hablarán Zagajewski y Marcos Mundstock, uno de los miembros de Les Luthiers. EFE

Registro

Suscripciones:
×