Homenaje

Iberia homenajea a La Cumparsita por su centenario en vuelos de largo radio

Iberia homenajea a La Cumparsita por su centenario en vuelos de largo radio

La compañía Iberia homenajea este mes, en todos sus vuelos de largo radio, a La Cumparsita, el tango más conocido del mundo, con motivo del centenario de esta pieza musical creada en Uruguay.

Para ello, durante todo octubre Iberia proyecta en las pantallas de sus aviones una versión rotulada de un vídeo en el que se describe la historia y los avatares de esta pieza musical, símbolo y orgullo uruguayo que proyecta al país en el mundo, confirmaron hoy a Efe fuentes de la aerolínea.

Este homenaje, que se realiza en el centenario del estreno de este tango compuesto por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, estuvo precedido, en abril, de otra acción de Iberia relacionada con la Cumparsita, consistente en la entrega a sus pasajeros del vuelo Madrid-Montevideo-Madrid de insignias y folletos sobre La Cumparsita.

"La Cumparsita" se estrenó el 19 de abril de 1917 en la confitería "La Giralda" de Montevideo, donde actualmente se encuentra el Palacio de Salvo, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, junto a la Plaza de la Independencia.

La composición fue declarada en 1997 Himno Cultural y Popular del país austral por la Asamblea Nacional, el poder legislativo uruguayo que agrupa a la Cámara de Representantes y al Senado.

El vídeo difundido en los aviones de Iberia cuenta que hasta 1924 La Cumparsita fue un tango instrumental poco conocido, pero en ese año Enrique Maroni y Pascual Contursi le agregaron letra para incluirlo en la obrita "Un programa de Cabaret".

La obrita no tuvo éxito pero el tango sí, hasta el punto de que muchos intérpretes, como Carlos Gardel, el cantor de tango más conocido del mundo, lo incorporaron a su repertorio.

El tango, expresión de un profundo sentir transmitido en cada paso y en cada movimiento, es una de las manifestaciones musicales con mayor tradición en la cultura uruguaya. EFE

Registro

Suscripciones:
×