Columna de Espectáculos

Los espectáculos en La Tarde D10

Los espectáculos en La Tarde D10

Cintia Caballero compartió en La Tarde D10 algunos espectáculos, eventos y convocatorias que se presentaron y presentarán el próximo fin de semana y días siguientes en Montevideo.

Juan José de Mello se vuelve a presentar en Montevideo con su espectáculo denominado “40 Cantor de aldea”. Será el próximo domingo en la sala Nelly Goitiño del Auditorio Nacional del Sodre. El recital, estrenado el año pasado, celebra las cuatro décadas de su carrera musical. Además, en la misma velada se entregaran los Premios “El farol”, creación del artista plástico Ignacio Márquez, reconocimiento que destacan el aporte y la difusión cultural, nacional e internacional. Se hará entrega también de los Reconocimientos Red Cultural Mercosur, que destacan a quienes promueven desde su labor nuestra cultura y la integración de nuestros pueblos

 

Como parte de las actividades por conmemorarse el mes del tango, este jueves 12 a las 18 horas en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre se presentará “Tango Brujo”. Este espectáculo es un tributo a todos los artistas que convirtieron el tango en patrimonio de Uruguay, y toma como emblema a "La Cumparsita" -creación de Gerardo Matos Rodríguez- y la mística de Carlos Gardel como símbolo del tango-canción. La dirección general es de Tomás Olivera y la Dirección musical es de Panchito Nolé.

 

El dramaturgo José María Novo apuesta una vez más a proyectos desafiantes y complejos. En esta oportunidad ofrece su versión de una obra de Pablo Picasso, dividida en seis escenas que constituye una alegoría a Paris ocupada por los nazis en 1941. En la obra titulada “El deseo atrapado por la cola de Pablo Picasso”, el hilo de la narración está ausente, los personajes son seres orgánicos que están en permanente cambio listos para tomar aliento y empezar nuevamente en un presente continuo. El elenco está encabezado por Nicolás Pereyra, Leonardo Franco, Carina Méndez, Florencia Sacco, Cristian Amacoria, Luis Lage, Washington Sassi y Ángel Carballedas. La funciones son los días jueves a las 21.30 horas en el Teatro El Tinglado.

 

Por su parte, Arturo Ui es uno de los grandes estrenos de la temporada. El nombre completo de la obra es La resistible ascensión de Arturo Ui, escrita por el alemán Bertolt Bretch y dirigida por el uruguayo Villanueva Cosse. Cabe destacar que su director tiene historia con la obra y con el personaje principal, porque Cosse ha interpretado ese papel en otras dos ocasiones, en montajes de diferentes directores -una en 1965 bajo la dirección de Atahualpa del Cioppo y otra en 1972, bajo la dirección de Rubén Yáñez-. Cuenta con un elenco integrado por Héctor Guido, Levón, Marcos Zarzaj, Gisella Marsiglia, Guadalupe Pimienta, Héctor Hernández, Arturo Fleitas, Luis Fourcade, Walter Etchandy, Pablo Robles, José María Novo, Alejandro Camino, Marcos Valls y Darío Sellanes. Va los viernes a las 20.30 y domingos a las 19.30 horas en el Teatro El Galpón

 

La generación 2014 del Instituto de Actuación de Montevideo, en el marco de su egreso presentala obra “El alma buena de Sechuán”, la cual plantea la siguiente interrogante: ¿es posible ayudar al prójimo en medio de un mundo capitalista?. Para esto, el autor solo encuentra una solución: convertir a la protagonista - Shen-té, la prostituta del pueblo - en dos personas: la buena y la cruel. Un verdadero desafío donde 17 actores interpretan a más de un personaje cada uno, conjugando actuación y canto. Con la dirección de Alberto Zimberg, la obra ofrece sus funciones los martes y miércoles a las 21 horas en el Teatro Alianza Uruguay-EE.UU. Se estrenó el pasado miércoles 11, y estará en cartel hasta el día 8 de noviembre.

 

“Plasticina” es una obra teatral moldeada por el público. ¿Cómo se logra?, consiste en que el público inspira a los seis improvisadores contándoles cuáles son sus palabras favoritas. A partir de una palabra, se genera un monólogo donde el improvisador debe desdoblar y desarrollar esa sugerencia. Con asociaciones libres, anécdotas, datos curiosos y todos los recursos que encuentre. Allí aparecen los temas sobre los que versarán luego las escenas que también se improvisan. El equipo está formado por Manuel Botana (director), Mercedes García, Alita Menéndez, Vero O'brien, Gina Silva y Ro Ro Villalba. Se presenta los jueves a las 21 horas en la sala cero del Teatro El Galpón.

Registro

Suscripciones:
×