Solicitar contraseña

×

ROGER EBERT

El prestigioso crítico Roger Ebert falleció a los 70 años

El crítico de cine estadounidense Roger Ebert falleció este miércoles a los 70 años, luego de una larga lucha contra el cáncer.

El prestigioso crítico Roger Ebert falleció a los 70 años

Ebert fue uno de los críticos estadounidenses más conocidos y prolíficos de su país.

Además de haberse desempañado como uno de los críticos del diario Chicago Sun-Times, del que eventualmente se hizo crítico de cabecera, Ebert alcanzó la fama con el programa televisivo “Siskel y Ebert en el cine”, en el que Gene Siskel y Ebert reseñaban películas usando el ahora famoso método del pulgar arriba o pulgar abajo.

Además de haber conseguido el reconocimiento del público estadounidense, Ebert se ganó a sus pares en la prensa: en 1975 le otorgaron el Premio Pulitzer por sus columnas sobre cine publicadas en el Chicago Sun-Times el año anterior.  

A diferencia de muchos críticos y periodistas de su generación, Ebert no sólo se adaptó sino que abrazó los nuevos medios: su página web cuenta con miles de reseñas, entre ellas muchas de los setentas y ochentas que fueron digitalizadas. También era activo en las redes sociales, intercambiando tuits con cineastas y otros críticos. Además de publicar libros temáticos sobre determinadas corrientes o directores, Ebert cubrió los premios Oscar e incursionó en las reseñas cortas (sus “Reseñas de Un Minuto”).

Ebert padecía de un cáncer que se había alojado en su mandíbula y por el que había estado dentro y fuera de hospitales durante sus últimos años. “En los días duros puede que escriba sobre la vulnerabilidad que viene con mi enfermedad. En los días buenos, puede que esté extático por una película tan buena que me deja más allá de la enfermedad”, explicó el crítico en declaraciones recogidas por la revista Forbes.  

Una de las últimas reseñas que aparecen en su página web es la de Evil Dead (“Posesión infernal”), la película dirigida por el uruguayo Federico Álvarez. El famoso crítico le dio una estrella de un máximo de cuatro.

Foto: EFE.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×