Entrevista en La Mañana

Albertoni: "sería terrible que no se concretara el TLC con Chile"

El licenciado en Negocios Internacionales e Integración, Nicolás Albertoni, analizó en La Mañana de El Espectador la situación de Uruguay en materia de comercio exterior y opinó que "en estas últimas décadas, esta cancillería es la que más ha querido y a la que menos se la ha dejado hacer. Ese desequilibrio cuesta".

Nicolás Albertoni, licenciado en Negocios Internacionales e Integración. Foto: Twitter.com/n_albertoni
Nicolás Albertoni, licenciado en Negocios Internacionales e Integración Foto: Twitter.com/n_albertoni

 

"El Frente Amplio a veces tiene una retórica que cansa. Oponerse al TLC (Tratado de Libre Comercio) por el simple hecho de que se llame TLC, cuando al final del día es una negociación entre partes, y lo mejor que podemos lograr es lo mejor que pueden negociar las partes, el mejor negocio es el beneficio. Nadie firma ser el capitalista", consideró Albertoni.

El licenciado expresó que le llama la atención "cómo se han incluido una variedad inmensa de nuevos temas en los acuerdos comerciales. El comercio los une, y termina siendo la instancia para abrir otros ámbitos. Eso genera que el comercio pueda ser una puertita para otras cosas más adelante".

Para el entrevistado sería "terrible" no concretar el TLC con Chile, porque es un acuerdo "para aceitar los motores, y salir a andar. Es la ampliación de un acuerdo de complementación económica, o sea que en bienes no se nos va ni ahí la vida con Chile, de hecho los bienes no son casi parte del acuerdo".

"Es preferencia comercial, es salir a buscar mercados, y los mercados se logran generando acuerdos. La retórica parece que se ha terminado en esta cancillería. Hay una apertura, una intención, y es la que menos se le ha dejado hacer", añadió.

"Se habla que hemos crecido en destinos, pero no me digas ese dato, que me digan cuánto crecimos en preferencia, porque si tengo 160 destinos, a cuántos de esos exporto con preferencia, o sea siendo un poquito competitivo, porque si no, el resto que exporto sin preferencia, que en Uruguay hoy es el 70%, es a pulmón del exportador, que armó la valijita y salió a vender, y no porque tenga preferencia comercial del otro lado. Estamos estancados porque nuestros competidores están avanzando mucho más en preferencia, es un tema físico".

Sobre el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, Albertoni expresó que "es consciente de la realidad del país, pero está fuertemente atado a la situación política. Él no va a poder salir mañana a firmar un acuerdo si su partido político no se lo permite hacer".

Albertoni expresó que le llama la atención "cómo se han incluido una variedad inmensa de nuevos temas en los acuerdos comerciales. El comercio los une y termina siendo la instancia para abrir otros ámbitos. Eso genera que el comercio pueda ser una puertita para otras cosas más adelante".

Sobre un posible acuerdo con la Unión Europea, el cual se postergó varias veces, el experto opinó que el mismo no se concretó por temas políticos, pero estableció que existe una posibilidad de cara al futuro ya que el año próximo son las elecciones presidenciales en Brasil, principal país que se ha opuesto al tratado.

El entrevistado manifestó que en Brasil "no hay candidatos claros, no sabemos qué puede pasar el lunes después de las elecciones. Brasil se ha vuelto cada vez más industrial. Brasil, cuando negocia con China, no es complementario, es competitivo. Entonces, a Uruguay, que se le va la vida con estas cosas, se le complica ir de la mano con Brasil, porque su diálogo es otro".

"No es pavada de lo que estamos hablando. Sería la negociación birregional más grande del mundo. A la Unión Europea le interesa nuestros mercados, estamos hablando de mucha complementariedad, un comercio sur-norte muy interesante. Unos exportan industrias y otros importan comodities", agregó.

 

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×