Entrevista en La Mañana

César Goso: "nunca se había detectado un sistema petrolero en el Uruguay"

La Presidencia de la República emitió un comunicado el pasado miércoles, anunciando que en el pozo Cerro Padilla x-1, ubicado en el departamento de Paysandú, se detectó un sistema petrolero. Al respecto, el geólogo César Goso, vicepresidente de la Sociedad de Geología del Uruguay, explicó a La Mañana de El Espectador que esta información es "novedosa y muy importante", ya que nunca se había detectado un sistema petrolero en Uruguay.

César Goso, geólogo. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
César Goso, geólogo Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Esto involucra una serie de elementos geológico que tienen que ver con las rocas sedimentarias, que implica que en el tiempo y en el espacio ocurrieron una serie de acontecimientos que implicaron una gran acumulación de materia orgánica acumulada, que se transformó por medio del calor, a partir de la que comenzó a formarse hidrocarburos", contó el entrevistado.

Por otro lado dijo que los hidrocarburos cuestan tan caros porque apenas el 0,01% del carbono disponible, es el que se puede utilizar. "El sistema hidrocarburífero es muy ineficiente desde el punto de vista químico", sostuvo.

El especialista manifestó que las termas que existen en el país "son gracias al programa de exploración que el Estado viene realizando desde comienzos del siglo pasado".

El gobierno garantizó que de determinarse la aparición de petróleo, no se utilizará la técnica del fracking para extraerlo. Este método implica inyectar agua a niveles altos de potencia, con el fin de romper la roca para extraer los minerales, que en este caso Goso desestimó la utilización del fracking porque la misma se utiliza únicamente para extraer hidrocarburos no convencionales, y según el anuncio del gobierno, "este sistema petrolero es una acumulación de hidrocarburos convencionales".

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×