Entrevista en La Mañana

Lestido favorable a una flexibilización laboral pero "a nuestra manera"

Julio Cesar Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Julio Cesar Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Uruguay, Julio Cesar Lestido, dijo a La Mañana de El Espectador que el país necesita cambios en materia laboral, pero que los debe hacer a su manera, sin seguir el ejemplo de Brasil.

El comerciante aseguró que el país necesita inversiones, pero "estamos creciendo con un piso inestable. La economía creció pero la tasa de empleo sigue cayendo, no se está tomando más empleados. Hay varios puntos que lo explican, uno de ellos es que tenemos un régimen muy rígido".

Lestido sostuvo que Uruguay debe reconvertirse. "Necesitamos educación, formación, pero también una reflexibilización laboral. Debemos trabajar a nuestra manera, porque tenemos una idiosincrasia que es nuestra. Debemos trabajar con otros sectores, con el Pit-Cnt, con las autoridades, como venimos haciendo. Tenemos que estar más abiertos, tener un cambio de mentalidad y una actitud diferente", expuso. Al respecto resaltó el muy buen diálogo que la Cámara de Comercio tiene con el gobierno, con el Ministerio de Trabajo y con "un Ministerio de Economía de puerta abiertas", sostuvo.

El jerarca afirmó que el país necesita empresas que sean más rentables para poder recibir mayor inversión. Explicó que existen tres causas que llevan a que no se invierta en Uruguay: "la poca flexibilización laboral, la competitividad y la adaptabilidad a las nuevas tecnologías. En eso hay que trabajar.El clima se está dando para que eso pase".

"Las empresas que sobreviven no son las más fuertes, sino las que se adaptan más rápido. Yo quiero cambiar, no que me cambien. Mientras más rápido me adapte menos voy a sufrir al cambio", opinó Lestido, quien agregó que no tomaría a Brasil como ejemplo.

El entrevistado contó que el sector automotriz se recuperó y creció con respecto a 2015-2016, lo que explica el crecimiento en la economía. Por otro lado, sostuvo que "el mercado de los usados sufre variaciones producto de que se tiene que readecuar a los precios en los que hoy se está comercializando".

Lestido destacó un informe del World Economic Forum que establece que vienen situaciones totalmente nuevas. "El 65% de los niños que hoy están estudiando en primaria, van a trabajar en puestos que aún hoy no existen (…) Tenemos que estar continuamente capacitándonos. Si yo no me capacito mi cliente no va a recibir un buen servicio y por ende voy a perder mercado", añadió.

En referencia a la situación del dólar, el entrevistado dijo que favorece al sector, pero estableció que "el partido se juega en otro lado, donde la competitividad y la productividad son fundamentales".

También defendió los acuerdos de libre comercio. "Debemos tener un Uruguay abierto a todo el mundo, es la forma de que el país crezca seguro, firme. Tengo que salir a vender el país. Tenemos que sacar todas las ataduras que nos atan a todo, y decir que este es el camino. El mundo lo está haciendo", manifestó el entrevistado, quien contó que el 30% de lo que vende Uruguay es hacia los países con los que tiene acuerdos, mientras que el 70% restante lo comercializa con gobiernos que no tiene convenios.

A su vez, sostuvo que está de acuerdo con la apertura del mercado, con el Tratado de Libre Comercio con China, con Chile, o "con el que sea. Yo soy comerciante, le vendo al que sea".

Lestido, quien se desarrolla como presidente del club de rugby Old Christians, contó que estuvo presente en la conmemoración por los 45 años de la tragedia de los Andes, llevado a cabo en San José, en el que murió el médico chileno, Fernando González Foretic a causa de un accidente aeronáutico. Al respecto declaró que "fue un momento muy difícil, muy fuerte, perdimos a un amigo", y negó que hubiera algún tipo de imprudencia por parte del piloto del avión.

 

 

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×