Entrevista en La Mañana

Fiscal Viana: "Fui trasladado porque molestaba al gobierno"

Enrique Viana, fiscal. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Enrique Viana, fiscal Foto: Julieta Añon/ El Espectador

El fiscal Enrique Viana, quien anunció que la próxima semana renunciará a causa de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal que entrará en vigencia el 1 de noviembre, dijo a La Mañana de El Espectador que la reforma "supone llevarse por delante la Constitución de la República, y su vez, los fiscales vamos a ser obligados a realizar tareas reñidas con la moral, que no corresponde que hagamos".

El entrevistado aseguró que se dicta política a los fiscales diciéndoles qué hacer, y si no cumplen con ella se los sanciona. "Todos los días nos están llegando instrucciones diciéndonos qué hacer o que no hacer. Algunas de esas instrucciones tienen hasta 60 páginas. En estas últimas semanas nos han llegado directivas de todos los colores, tenemos unas 30 directivas. Eso es actuar no como fiscales letrados de la República como dice la Constitución, sino como fiscales de una agencia política del gobierno. Yo fui trasladado porque molestaba al gobierno", sostuvo.

Además, el fiscal expresó que "en un 80% de los casos de materia penal vamos a ir a un sistema de pactos. Es una mala copia del proceso penal norteamericano, donde solamente el 5% de los asuntos va a juicio por jurado, el otro 95% se va a un regateo. Se hace el pacto en un ámbito oscuro, secreto. No hay juicio, no hay prueba, es una suerte de presumario, un proceso administrativo que en algunos casos se podrá desarrollar en las comisarías o en las fiscalías, y en un tercer caso, que temo que sea el más habitual, 15 minutos de una audiencia, en los pasillos de los juzgados".

"En Estados Unidos este sistema se usa para extorsionar, para lapidar a que la persona confiese. Se negocia un montón de cosas. La ecuación más genérica es confesión a cambio de menos pena. Con este sistema de pacto se va a ir a una verdad construida", agregó Viana.

Por otro lado, el entrevistado aseguró que el proceso penal "no va a ser nada oral y público. Va a durar diez minutos, en referencia a lo que se le va a presentar por escrito".

El fiscal reconoció que a partir de la implementación del cambio legislativo muchos inocentes se declararán culpables "frente a la presión que ejerce la fiscalía" y que hay una justicia para "ricos y otra para pobres".

"Por mucho tiempo jueces y fiscales han trabajado para que eso no suceda, pero cuando uno va a un campo de discrecionalidad que supone un acuerdo, un pacto, pasa que 'tanto tienes para dar, tanto libertad te vamos a conceder'. Entonces si una persona solamente tiene lo puesto, lo único que tiene para dar es su confesión, y si no confiesa va a ir preso aunque no haya cometido el hecho", añadió Viana.

El fiscal letrado de adolescentes de Montevideo de segundo turno, declaró que la contratación de seguros por parte de sus colegas responde a prevenir los inconvenientes que puede traer su actuación.

Escuche la entrevista de La Mañana:

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×