Entrevista D10

Silvia Pérez: “El fútbol uruguayo es milagroso”

Silvia Pérez, periodista deportiva en el Diario El País y en el programa de televisión Estadio Uno, fue la entrevistada de este martes en La Tarde D10, y habló acerca de la profesión, sus comienzos, de su carrera en los medios y del conflicto que paraliza el fútbol.

Pérez comenzó a trabajar en periodismo deportivo en 1987, y por algunos años mucha gente creyó que ella era la primera periodista deportiva en Uruguay. Si bien fue la primera mujer periodista de deportes en televisión, compartió la anécdota de que un día estando como invitada en un programa de radio, se comunicó una mujer llamada Mirna Izquierdo, quien explicó que trabajó en un diario en el periodismo deportivo en la década de 1950 y 1960.

“Para mí fue duro cuando empecé. La gente decía “y esta qué sabe, que vaya a lavar los platos. Ahí imaginé que para ella seguramente fue mucho más difícil”. Comenzó trabajando en emisora Alfa, en un programa llamado “Primer Plano”, que tenía Ignacio Suárez. Allí tenía un espacio dedicado al fútbol que se emitía tres veces por semana.

Contó que se decantó por el periodismo deportivo en parte porque es hija de Marcelino Pérez -jugador de Nacional y de la Selección-, y años más tarde entrenador periodista deportivo de diario El País, La Noche y de Mundo Color. “Tengo fotos en mi casa. Yo tenía tres años y ya iba al estadio. Mi padre me llevaba a las prácticas. Tomaba una caja de postres y hacía que era una cámara fotográfica y sacaba fotos. Por más que el periodismo no era mi vocación, de chiquita ya jugaba a ser periodista. Agarré para ese lado porque lo viví en mi casa con mi padre. Pero mi vocación era ser veterinaria o profesora de educación física”.

La invitada se refirió también a su presencia en el programa Estadio Uno (Canal 5), al cual llegó en el año 2000 después de que Julio Sánchez Padilla la llamara un día para decirle que quería en la mesa de su programa a una mujer. “La verdad que la pasamos muy bien. Nos divertimos mucho. Yo creo que Julio es un gran showman. Creo que el programa sigue siendo él. Cuando él no está porque no viene, o se toma vacaciones, el programa es distinto. Es más serio. Sin él no es lo mismo”, dijo acerca de la presencia del periodista. En el diario El País trabaja desde el año 1994, en el suplemento Ovación, y acerca de los roles que desempeña dijo: “Lo que más me gusta es escribir, sin duda. Después me gusta la radio. Es maravillosa. Y luego la televisión. Yo siento que vos al escribir estás creando, y aunque hagas una entrevista estás volcando algo tuyo también. Me gusta mucho escribir”.

Consultada sobre el conflicto entre la Mutual de Jugadores y el Movimiento Más Unidos Que Nunca, dijo que hay que respetar las medidas que toman los trabajadores, y que la agrupación agotó todos los recursos, y que por eso se llegó a esta instancia. Agregó además de que hay muchos temas mezclados, y que hay varias cosas que son inexplicables.

Acerca del reclamo y solicitud de una asamblea que realiza el movimiento de futbolistas a la Mutual, Pérez dijo que ella puede asegurar después de ir a cubrir prácticas y partidos de varias instituciones, que Peñarol, Nacional, Defensor Sporting y Danubio son una cosa, y que los demás son otra, e hizo énfasis en que en varios clubes de Primera División no solo pesa el pago atrasado de los salarios, sino también las condiciones en las que deben de trabajar los futbolistas. “Lo que hace el futbolista uruguayo es milagroso. El fútbol uruguayo es milagroso”, dijo.

Registro

Suscripciones:
×