Entrevista en La Mañana

El hermano del Che Guevara le vendía los habanos a Damiani

Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto . Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Según Fidel, el defecto principal que tenía el Che era arriesgar su vida sin darse cuenta de la importancia que tenía como dirigente. Es un error, pero también es cierto que uno siempre sigue a los dirigentes. Uno quiere a los coherentes, los que siguen lo que dicen y piensan" dijo a La Mañana de El Espectador Juan Martín Guevara, hermano de Ernesto "Che" Guevara.

El autor del libro "Mi hermano el Che", confesó que cuando trabajó como representante de habanos en Argentina, Uruguay y Chile, le vendía habanos al ex presidente de Peñarol, José Pedro Damiani. "Era una chimenea. Una vez le dije que los habanos que fumaba eran falsificados y me dijo 'y bueno, pero aquí viene la gente y quiere fumar los que yo tengo, no les voy a dar los buenos'", recordó entre risas.

Guevara contó que estuvo preso durante la dictadura argentina, sobre la que expresó: "La dictadura fue un golpe en el sentido social. El terror no fue solo referido a los militantes, se expandió por la sociedad desde el punto de vistas de la represión y la economía. Fue un antes y un después".

El hermano menor del Che manifestó que su hermano fue un hombre "incomprendido", que "tenía un sentido del humor constante, siempre estaba alegre. Era un tipo muy jodón, de repente se quedaba callado pero estaba a la expectativa de dónde te podía pinchar para que reaccionaras. Ernesto era tal como Che, estaba midiéndote, mirando. Si se quedaba callado era porque en algún momento iba a venir lo que no quería escuchar. Era muy decidido, a él no lo podías provocar, si le decías que esto no lo podía hacer era justo lo que iba a intentar hacer. Ernesto era el líder. Siempre tuvo esa característica de ir de callado, pero siempre era el que iba delante", reveló.

Analizando el combate del "Che" en Bolivia, donde fue capturado y asesinado, su hermano expresó: "errores tiene que haber habido sino no hubiera terminado la cosa así. Se metió en algo que ya se sabía que no iba a tener posibilidad de triunfo. Hubo errores sin duda, sino la cosa no hubiera terminado de esta manera, pero decir cuál fue el error es muy difícil hoy".

Guevara recordó el discurso de su hermano en el Paraninfo de la Universidad poco después del triunfo de la revolución cubana y el claro mensaje respecto a que Uruguay tenía una democracia que había que defender, que Uruguay no tenía nada que ver con Cuba.

"Se ve que no lo entendieron e incluso durante el discurso se escucharon algunos abucheos. Mi hermano no era todo revolución, también veía donde había paz y cosas para conservar", afirmó Guevara.

Juan Martín Guevara llegó a Montevideo invitado por la agencia rusa Sputnik y la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, para presentar su libro "Mi hermano el Che", que fue editado primariamente en francés, aunque actualmente se tradujo en once idiomas. Próximamente presentará su publicación en Portugal y en Italia.

 

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×