Entrevista en La Mañana

Gabriel Rolón: "Nada duele si antes no hubo amor"

Gabriel Rolon, psicoanalista. Foto: Julieta Añon/ El Espectador
Gabriel Rolon, psicoanalista Foto: Julieta Añon/ El Espectador

"Los problemas son acreedores que no te perdonan nunca. Si no les pagás ahora se cobran más adelante", dijo a La Mañana de El Espectador el psicoanalista argentino Gabriel Rolón, escritor de "Historias de diván. Diez relatos de vida", libro recientemente reeditado por Planeta.

"Es un libro que no se cansa de darme satisfacciones", agregó el licenciado sobre su publicación, que en su momento se convirtió en el libro más vendido del Uruguay. 

Junto a sus otras publicaciones, el autor lleva vendidos un millón seiscientos mil ejemplares.

Rolón presentará en el Teatro Metro, el próximo viernes a las 21 hs y el sábado a las 20.30 hs, la obra "Historias de diván" basada en dos de los diez casos relatados en su libro. Sobre ello, el psicoanalista aclaró que se modificó la identidad de los protagonistas, pero el conflicto es el real.

El entrevistado adelantó que en el teatro se podrá ver la historia de Majo, "una adolescente de 19 años, totalmente fascinada con la muerte, que incluso se pone en riesgo y la busca, hasta que después de mucho tiempo de análisis logramos correrla de ese lugar, y cuando estaba bien enfermó de una dolencia terminal", detalló.

A la vez, se narra el caso del padre Antonio que "es un sacerdote que viene con una crisis de fe, que tiene motivo en un suceso traumático de su infancia, con su sexualidad".

"Elegí estos dos casos porque me permiten hablar de todo lo que es el psicoanálisis, el inconsciente, la infancia, la sexualidad, la palabra y sobre todo la lucha entre la pulsión de vida y muerte", contó.

El psicoanalista contó que llegó a atender setenta pacientes por semana, trabajando doce horas por día, aunque actualmente atiende a un poco más de veinte personas.

Rolón define al psicoanálisis como un acto de amor porque "es un acto de amor a la verdad. Se trabaja mucho con el dolor, y el dolor es una parte inseparable del amor. El dolor es siempre dolor de amar. Cada vez que algo te duele, es porque tenes el riesgo de perder o has perdido algo que amabas. Nada duele si no hubo amor antes".

Por otro lado, el experto manifestó que "el psicoanálisis está vigente y va a serlo siempre porque es una técnica y teoría que apunta a aquello que nos constituye. Los seres humanos tenemos básicamente dos terribles temas no podemos resolver, desde que el hombre es hombre, que son el amor y la muerte. Podemos tener fe, creencias pero no tenemos certezas sobre eso".

Rolón elogió a los psicoanalistas uruguayos, y dijo que "Uruguay, el sur de Brasil y Argentina son los lugares, junto con París, que tienen los mejores psicoanalistas del mundo. Están muy bien preparados".

El entrevistado sostuvo que "países como Argentina y ciudades como Buenos Aires y Montevideo, que se han hecho cargo de mucho dolor y mucha pérdida, que se nutrieron de personas que se escaparon de sus países, escapando de la guerra y del hambre, y también de las provincias más chiquitas de nuestros propios países, que dejaron muchas cosas, entonces cuando vos te instalas con tantas pérdidas, necesariamente la gente que habita ese país tiene la necesidad de mirar hacia atrás, y tiene una ligazón con la angustia que es muy fuerte. Países como los nuestros, que nacieron sufriendo, y tienen tanto contacto con el dolor, la verdad que el psicoanálisis aparece como una opción maravillosa para poder transitarlo".

"El humor es una de nuestras herramientas más importantes. El humor es una puerta de entrada al inconsciente", confesó Rolón, quien contó que el psicoanálisis "nace a partir del estudio de dos fenómenos que son los sueños y los chistes".

 

Escuche la entrevista de La Mañana:

Registro

Suscripciones:
×