Entrevista en La Tarde D10

Tina Ferreira: “Las vedettes somos herramientas de transmisión cultural”

Tina Ferreira: “Las vedettes somos herramientas de transmisión cultural”

María Cristina Ferreira Acosta, más conocida como ”Tina” Ferreira, fue entrevistada por La Tarde D10 y habló de sus comienzos, de los 26 años que tiene de carrera y del significado que tiene el candombe y sus orígenes.

La invitada hizo mención a cómo observa sus 26 años de trayectoria. Señaló que es mucho y muchísimas experiencias, pero siente que si mira hacia atrás no ve tanto el paso del tiempo. Comentó que sus inicios fueron con 18 años en la Comparsa Marabunta en el año 1991 con José De Lima

Ferreira, consultada sobre en qué momento se convirtió en vedette, explicó que su significado es francés, y proviene de todo aquello que tiene la condición de sorprender. Así se le empezó llamar a la bailarina Joséphine Baker, una figura nacida a principios del Siglo XX que tenía muchas condiciones para sorprender dentro del grupo. Destacó también que en Uruguay, la presencia de la vedette y su figura comienza con la presencia de Martha Gularte.

“Martha Gularte fue como el eslabón que nos llevó a hoy ser herramientas de transmisión cultural, porque no se trata de nosotras como persona sino como aportamos desde nuestro arte a mantener la cultura. Somos herramientas, yo y todas las que estuvimos delante de la cuerda”, explicó. En referencia al candombe, afirmó que hoy ya no es afrodescendiente, y agregó: “El candombe nació acá. Es uno solo y es 100% uruguayo. Ya está aprobado, y cualquier modificación que se le aplique, ya pasa a ser otra cosa que no es candombe”.

Sobre enseñanzas obtenidas durante su carrera, dijo que aprendí muchas cosas sobre la historia afro. “Cuando muchos años estuve bailando sin saber lo que hacía. Simplemente lo sentía. Después vino el aprendizaje. Desde África para acá y hasta hoy en día. Y esto que les estoy diciendo, a mí me significó enormemente, me hizo darme cuenta y me generó más identidad, porque mi identidad durante muchos años terminaba en dos o tres generaciones hacían atrás. Y luego llevarla cinco siglos hacia atrás fue increíble”, dijo.

Acerca de su perfil de comunicadora, Ferreira expresó que le gusta lo que hace, y es otra área de la comunicación. Recordó que sus inicios en los medios fueron en el programa “Sala de Nacionales” en Televisión Nacional (Canal 5), y agregó que en la medida que tenga el tiempo, buscará desempeñar otras tareas.

Consultada sobre si la ayudó o no el ser mujer y figura en el carnaval, respondió: “Para mí ha sido un desarrollo y crecimiento un trabajo arduo. Creo que he tenido que mostrar más condiciones que otras por ser mujer, ser negra y por ser pobre. Pero si lo veo desde el lado positivo, esa presión me permitió ser quién soy”.

Las más vistas

Registro

Suscripciones:
×