Solicitar contraseña

×
Elecciones Municipales

La izquierda ganó la perla de la elección: Maldonado

Óscar de los Santos será el intendente de Maldonado en el período 2005 – 2010. Un ex obrero de la construcción, representante del Encuentro Progresista, asume la intendencia del lujoso Maldonado, principal destino turístico del país. También asume la jefatura de un departamento con marcadas diferencias sociales y muy polarizado políticamente. Prometió buscar "ámbitos de encuentro" y que "ello contribuya a ir lubricando esa primera relación que puede ser áspera".

(Emitido a las 8.30)

EMILIANO COTELO:
Vamos al departamento de Maldonado.

(Audio)

“ÓSCAR DE LOS SANTOS:
...también fue posible porque miles de hombres y mujeres cruzaron las fronteras de sus partidos, a quienes les pedimos que nos prestaran su voluntad, y no nos sentimos ni nos sentiremos dueños de su libertad…”

(Fin.)

EC - Era la conferencia de prensa que sobre la medianoche daba Óscar de los Santos, el candidato de la izquierda que a esa hora se perfilaba como posible ganador en Maldonado. El Frente salía a festejar, pese a que el Partido Nacional (PN) no reconocía su derrota.

Desde entonces el escrutinio ha avanzado y según los datos más recientes aportados por la Corte Electoral ya estamos casi en el 90 por ciento de los votos computados y en este momento la diferencia es de 1.756 votos a favor de la izquierda sobre el PN, cuando los votos observados son 1.038.

***

Óscar de los Santos, ¿ahora sí ustedes ya consideran irreversible este resultado?

ÓSCAR DE LOS SANTOS:
Sí, porque tendría que haber un traslado total de los votos observados hacia el PN y aun así el resultado sería insuficiente. Son cosas que la Corte tiene que esperar.

EC - ¿En la noche de ayer meditaron mucho salir a proclamarse ganadores? ¿Cómo fue esa decisión?

O de los S - Fue compartida con los otros dos candidatos y particularmente con el presidente del Frente Amplio (FA), que fue quien hizo el anuncio de que iba a ser un reñido cabeza a cabeza, que había que esperar los datos finales. La gente ya estaba en la calle festejando, había un repliegue del PN que había cerrado los locales. Era una serie de señales que hizo tomar la decisión política.

EC - ¿Qué significa su triunfo para Maldonado? ¿Cómo lo interpretan ustedes mismos?

O de los S - Primero que el triunfo fue posible por una estrategia correcta de llevar tres candidatos. Eso significó para el FA una enorme dificultad, venimos de la cultura de la candidatura única y definir y posteriormente actuar con un programa común y con tres candidatos fue también una dificultad en la campaña en sí. No estábamos acostumbrados, lo digo con absoluta naturalidad, no era común, estábamos acostumbrados a ir siempre detrás de alguien, un único compañero y cerrábamos filas.

EC - Llamó la atención que hubiera roces entre Darío Pérez y usted, por ejemplo,n que llegaron al ámbito público. Ese factor en algún momento hizo pensar si no se estaba poniendo en peligro la estrategia.

O de los S - Fue una estrategia en algunos casos dolorosa pero con buenos resultados. Las experiencias siempre dejan enseñanza, que es lo principal. Y ninguno de los roces fue más que un raspón. El triunfo de la propuesta común, este triunfo ajustado sobre el PN demuestra que por lo menos en términos generales hay dos visiones muy distintas con respaldos muy parejos, que las fuerzas progresistas llegamos con buena parte del voto prestado de la ciudadanía, de gente que no había votado a la izquierda y que ha prestado su voluntad. La administración de eso va a significar mucha serenidad pero mucha firmeza en la propuesta.

EC - Sí, Maldonado queda dividido en dos.

O de los S - Queda dividido en dos, absolutamente. Con esa diferencia la representación del PN en las juntas, si el Partido Colorado no logra llegar a un edil va a ser la única fuerza de oposición. La lectura de ese resultado electoral nos obligó ya en la misma noche a plantear algunas de las cuestiones del camino que vamos a empezar a recorrer.

EC - ¿Por ejemplo? ¿A qué se refiere?

O de los S - Por ejemplo sería muy malo que se polarizara la posición del
gobierno y de la oposición concentrada en un partido exclusivamente en la Junta Departamental. Más que nunca es necesario llevar adelante un proceso descentralizador conformando las juntas locales. no que haya ámbitos donde los vecinos se encuentren con los gobiernos locales y ello contribuya a ir lubricando esa primera relación que puede ser áspera. Por otra parte la campaña fue muy áspera entre el PN y el FA.

Hay algunas otras cosas que también va a necesitar hacer ese gobierno con relación a una actitud puesta de manifiesto por el gobierno que se va y el que entra, que tiene que ver con todo el tema de la estructura municipal, que es muy costosa, que hay que reestructurar, y lo que triunfó fue la posición de la reestructura, como a su vez de encontrar caminos para revertir la rebaja municipal que operó en los municipales. Ese es un segundo aspecto, que no es menor y con respecto a la cual la creación de esos ámbitos va a significar la necesidad de que tanto el gobierno como la oposición tengan que fijar una posición más clara.

EC - Usted dice que hay que reducir la estructura municipal, pero estamos hablando de un departamento muy rico, de una intendencia muy rica que tiene niveles de recaudación envidiables para varios de sus colegas de otros departamentos. ¿Cuál va a terminar siendo entonces el uso de esos ahorros que puedan lograrse? ¿Cómo está pensando eso?

O de los S - Vamos a tener que enfrentar una cuestión de enjugar un déficit endémico que hay que será necesario sanear porque tiene un costo financiero alto para el municipio. Hay una situación del parque de maquinaria que está particularmente desguasado, que habrá que recuperar en primera instancia, tendiendo a cambiarlo en un proceso más de mediano plazo. Y va a haber que atender también junto con el gobierno nacional la emergencia social que existe. Hay una franja muy importante de compatriotas que viven por debajo de la línea de pobreza, va a haber que reforzar algunas políticas sociales que contribuyan a recuperar el entramado social porque si no corremos el riesgo de que esa brecha se agrande. Y particularmente en este departamento aparte de lo humano hay incluso una cuestión estratégica, porque si los sectores sociales no se entrelazan nuevamente corremos el riesgo de que se nos transforme en un Rio de Janeiro, eso significa tener una serie de políticas sociales y activas de empleo donde se van a tener que utilizar los recursos municipales.

Y hay toda una serie de actividades productivas vinculadas al turismo que el municipio tiene que estimular a partir del ahorro que pueda generar. En esta situación se nos va del 81 al 84 por ciento en gastos de salarios y de funcionamiento, entonces si no ordenamos ese gasto no vamos a poder hacer frente a esa otra visión de cambio que la gente votó, que si bien fue por un margen muy ajustado votó y la Constitución le da las herramientas al partido ganador. En ese sentido el FA tiene como base el respaldo a ese programa y el intendente tiene la necesidad de dialogar con el conjunto de las fuerzas políticas con y sin representación en la Junta.

EC - Me gustaría que los integrantes de la mesa de la tertulia especial de hoy participaran haciéndole preguntas.

Confírmeme los datos: usted tiene 43 años, nació en el paraje conocido como kilómetro 110, ¿qué quiere decir eso?

O de los S - Es donde está la fábrica de portland y vial que funcionó hasta hace algunos años. Nací allí, mi padre era un obrero del portland.

EC - Su madre era empleada doméstica.

O de los S - Sí, y trabajaba en los chalés particularmente de los ingenieros y de los mandos intermedios de la empresa.

EC - Actualmente usted reside en San Carlos. Cursó hasta cuarto año de secundaria y luego se integró a la actividad sindical a partir de su trabajo en la construcción.

O de los S - Sí, trabajaba como pintor de obra.

EC - Usted fue elegido secretario general del Sunca; es votante del FA desde 1984, cuando integraba el Partido Comunista, hoy se ubica en la Alianza Progresista.

O de los S - Correcto.

EC - ¿Por qué es este perfil de candidato el que termina siendo elegido por los fernandinos? Bouquet, Pereira, ¿qué pueden agregar a propósito de este punto?

DANIEL BOUQUET:
Hay que hablar un poco de la oferta del FA, porque si bien ganó De los Santos en la interna, la votación fue muy pareja sobre todo con Darío Pérez. Al final Alcorta, que tenía aparentemente un caudal electoral importante para aportar quedó muy limitado a unos pocos votos. Creo que De los Santos le aportó novedad, la necesaria novedad al FA de Maldonado. Darío Pérez era el dirigente referente nacional en el departamento, ya había sido candidato único a la Intendencia, y entonces De los Santos sumó una candidatura nueva, distinta, si bien con trayectoria política no estaba tan identificado como un dirigente y un referente del FA, y entre los dos generaron una oferta y un atractivo que pone al FA en esta situación: en la perspectiva de un triunfo ajustado contra un rival de mucho peso como es el PN y el intendente Antía.

EC - ¿Qué dice Marcelo Pereira?

MARCELO PEREIRA:
Sigo con cierta atención siempre las elecciones de Maldonado porque mi familia es toda de allá. De cualquier manera visto de lejos creo que De los Santos consigue conjugar dos cosas, por un lado en la contraposición de Antía está expresando en términos simples una cierta polarización social que hay en el departamento.

EC - ¿A ver?

MP - Este currículum que acabás de leer contrasta sin ninguna duda con lo que representa el intendente saliente de Maldonado, pero a la vez es una persona que tiene este discurso que acabamos de oír. Entonces esa conjunción de una personalidad que socialmente expresa una polaridad que hay en Maldonado, que es muy fuerte, una disparidad de una enorme riqueza que circula, y por otro lado realidades muy complicadas, pero al mismo tiempo con un discurso moderno, de integración social, de inteligencia política. La combinación de las dos cosas lo ubica en un punto bien interesante para ganar.

El problema que tiene a partir de hoy, quizás desde ayer, es que una de las novedades de las candidaturas múltiples municipales para el Frente es que incluso el candidato Alcorta aportó un caudal relativamente pequeño de votos, pero de todas maneras tal vez mayor que la diferencia, o sea que él también podría decir “capaz que si no hubiera estado yo la Nueva Mayoría no habría ganado”. Entonces ahora, cuando llega el momento de articular el gobierno municipal, hay tres sectores que tienen sus aspiraciones de participación en el gobierno, un problema que el Frente no había tenido y por eso el intendente electo está haciendo énfasis en el programa.

EC - ¿Está bien interpretado lo que usted dice, De los Santos?

O de los S - Un par de precisiones. Los aportes de Alcorta fueron definitivos en esta campaña, si esa diferencia hubiese estado del lado del PN no seríamos gobierno.

EC - Acaba de cerrar el escrutinio en Maldonado, tengo los datos frescos, el cien por ciento de los votos: la diferencia para el EP-FA es de 1.719 votos, cuando los observados son 1.038. O sea que ya está, no hay dudas.

O de los S - Yo decía que el aporte de cualquiera de los tres candidatos fue significativo, pero Alcorta tuvo que enfrentar una situación de retiro de su partido, casos en los cuales la historia muestra que es muy difícil reproducir el espacio electoral, pero lo mantiene en esta elección de mayo, como lo tuvo en octubre, es un aspecto decisivo. Ganamos porque fuimos los tres y porque hubo una expresión de una corriente de opinión blanca organizada detrás de Alcorta.

En cuanto a la dificultad que puede significar para el intendente, lo que trasmití en la campaña fue lo siguiente: lo que ha hecho el PN ha sido confundir al partido con el Estado, y en ese sentido ha utilizado a la Intendencia como un gran comité central del PN, y no vamos a reproducir esa experiencia porque conocemos sus perjuicios. En ese sentido está bien claro que el FA es el partido que debe asegurar el cumplimiento del programa común a través de su representación en la Junta Departamental, asegurar la transparencia y la cristalinidad, y debe dar el respaldo para que el intendente de todos los fernandinos, no del FA, lleve adelante la propuesta programática. El intendente designa el equipo de gobierno, y el partido tiene el legítimo derecho, la obligación, si mañana cualquiera de los compañeros que elija –compañeros del FA o vecinos blancos o colorados que tienen condiciones para ser parte del gabinete, como los va a haber– fracasa, no aplica la propuesta programática o se le comprueba visos de corrupción, de retirarle la confianza en la Junta y así generar un hecho político de tal envergadura que fuerce al intendente a cambiarlo.

Pero siempre el intendente es que elige a los directores y la fuerza política la que asegura el cumplimiento del programa. Y cuando digo esto estoy diciendo cuál va a ser mi relación con el FA, el principal pilar de apoyo o la fuerza política, y con la sociedad de Maldonado. Estoy seguro de que vamos a tener un gabinete que va a integrar a todo el mundo, vamos a elegir a los mejores hombres y mujeres que defina que están en condiciones para esa visión de Maldonado, para llevar adelante la propuesta en un trabajo de equipo del FA, del EP, de la NM y también de gente blanca y colorada que la hay y muy valiosa. Ése es el papel del intendente.

EC - Un último comentario desde la mesa, de Conrado Hughes.

CONRADO HUGHES:
Felicitaciones. Obviamente no voy a meterme en algunos aspectos en los que usted sabe perfectamente que tengo una vinculación estrictamente profesional con la Intendencia y que fue motivo de debate. Yo soy el autor intelectual de la rebaja salarial, así que de eso no quisiera hablar.

O de los S - [Se ríe.]

CH - No, pero no estaría descartado hacer una polémica...

O de los S - Cómo no, conozco su opinión.

CH - No sólo conoce mis opiniones, también hemos discutido y sabe que no rehuyo el debate, pero me parece que sería fuera de lugar que nos pusiéramos a discutir en ese sentido. No obstante quería hacerle un comentario: creo que es acertado su análisis de que un departamento como Maldonado que vive principalmente del ingreso turístico y de la actividad laboral vinculada al turismo tiene que encarar –además por una razón ética– el tema de la exclusión social fernandina, que no es despreciable. En ese sentido me parece bien que ustedes hayan pensado y estén pensando en asignar recursos presupuestales para un esfuerzo de acción social, quizás coordinado con el gobierno nacional, muy intenso. Pero eso supone reasignar recursos municipales, y si usted al mismo tiempo les promete a los muchachos de ADEOM que van a volver al salario que el intendente Antía les rebajó, está frito, no le va a salir. Yo le aconsejo que le dé dos vueltas a ese asunto porque si no los muchachos de ADEOM le van a terminar trillando la Intendencia.

EC - De los Santos.

CH - No, que pierda cuidado el contador Hughes, que tiene el legítimo derecho de haber considerado que ése era el único camino. Nosotros en su momento planteamos otra alternativa, discutida con el gremio y quisimos invitar a la Intendencia a un foro que realizamos cuando el intendente Antía estaba planteando esa alternativa, y lo que sabe el contador Hughes es que esto está ante la Suprema Corte de Justicia y que el fallo inapelablemente va a ir a favor de los trabajadores y que es parte de la herencia que recibe el nuevo gobierno que tendrá que recibir con mucha serenidad y firmeza y vamos a apostar al diálogo para resolverlo. Pero sabemos que vamos a tener que resolverlo.

Le agradezco la recomendación, pero hay un camino que vamos a empezar a recorrer muy serena pero decididamente.

Y también es justo que nos planteamos que va a ser parte de las dificultades que tendrá el nuevo gobierno, junto con resolver algunas obras que no tenían previsión presupuestal que se hicieron particularmente en estos meses, junto a otras acciones legales de particulares que han sido ganadas por los privados a este municipio que tendrá que pagar la próxima administración, ese déficit fiscal. Hemos estado definiendo una estrategia que pasa por la reestructura del gasto público, por la reforma tributaria y por la recuperación de activos –hay casi 40 millones de dólares de endeudamiento de contribución inmobiliaria–, que son los tres pilares de una estrategia: sanear la situación financiera del municipio, reducir los costos operativos y financieros del mismo y lograr que sea una palanca de desarrollo. Espero contar con el mismo respaldo intelectual de Hughes, que contribuya en ese sentido. Muy amable.

CH - A sus órdenes.

EC - Óscar de los Santos, lo felicitamos por el resultado, le deseamos éxito en la gestión, tenemos bastante para conversar en los próximos días.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe

Registro

Seleccionar Newsletters:
×