MEF

Uruguay tiene "el segundo mejor" clima de negocios detrás de Chile

Uruguay tiene "el segundo mejor" clima de negocios detrás de Chile

    Uruguay tiene "el segundo mejor" clima de negocios de América Latina detrás de Chile gracias al desempeño de las exportaciones y del consumo dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

    "Uruguay está ocupando el segundo lugar en clima de inversiones en América Latina detrás de Chile, esto no puede ignorarse olímpicamente", expresó el ministro en declaraciones divulgadas por la página web de Presidencia.

    Resaltó que la venta de bienes y de servicios al exterior, así como el consumo interno, "han jugado un papel muy importante" para explicar la recuperación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde julio de 2016.

    Astori remarcó que en 2017 las ventas externas de bienes crecieron un 10 % en términos reales y las de servicios, por encima de ese porcentaje.

    Además, consideró necesario estimular la inversión pública, privada, nacional y extranjera, con un clima de negocios que permita "acceder a montos más elevados", ya que a su juicio, son "el factor más genuino, profundo y estructural de crecimiento de la producción".

    También aseguró que la atracción de las inversiones se logra "modernizando las instituciones", con orden macroeconómico y estímulos "que ayuden a asegurar" la rentabilidad de la inversión.

    Sin embargo, señaló que en materia fiscal es el área en la que el país posee "la principal vulnerabilidad".

    Astori auguró un aumento acumulado del producto interno bruto (PIB) del 21 % para el cierre de periodo 2011-2018.

    Además, comparó esta cifra con la de sus vecinos y destacó que en el caso de Argentina este crecimiento será del 5 %, mientras que el de Brasil será del 2 %. EFE