ROMPKBZAS

Uruguay Caribe: El país más caro de latinoamérica

Uruguay Caribe: El país más caro de latinoamérica
©Efe/AdhocFotos

    ¿"Es realmente Argentina el país más caro de América Latina?" Eso se preguntó la cadena británica BBC cuando tuvo que informar sobre los recientes aumentos de precios dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri. Para descubrirlo, apeló a los datos sobre Paridad de Poder Adquisitivo del Banco Mundial, lo que permite calcular cuánto se puede comprar con un dólar en cada país.

    La respuesta quedó de este lado del Río de la Plata. Uruguay resultó ser la nación más cara de América Latina. También, según el Spectator Index, es el país con el quinto menor salario mínimo del mundo.

    Todo esto forma parte de una serie de informes que, más allá de la lectura lineal del gobierno, pretenden enfocar la realidad socioeconómica del país.

    Siguiendo con el Banco Mundial, el organismo concluyó que Uruguay es el país con mayor riqueza del continente. Un dato que evita revelar los problemas de distribución que tiene el país.

    Según la tesis de Maestría de Economía presentada el año pasado por Mauricio de Rosa, 2500 personas controlan el 91% de la riqueza empresarial, mientras que la mitad de la población no posee riqueza.

    El Fondo Monetario Internacional, en tanto, concluyó la semana pasada que Uruguay logró frenar una caída de más de cuarenta años y recién ahora está retornando a los niveles de vida de los que gozaba en la década de 1960.


    A continuación los enlaces a los artículos fuentes de esta información.

    Informe de la BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42821574

    Artículo de Hemisferio izquierdo respecto a la tesis del economista Mauricio de Rosa: https://www.hemisferioizquierdo.uy/single-post/2017/07/12/Desigualdad-en-Uruguay-entre-la-evidencia-y-el-relato