Mercados

Las exportaciones uruguayas aumentaron 20,8 % en enero

Las exportaciones uruguayas aumentaron 20,8 % en enero

    Las exportaciones uruguayas totalizaron 698 millones de dólares en enero, cifra que representa un aumento del 20,8 % respecto al mismo mes del año anterior, informó el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI con base en datos de su último informe.

    Los principales productos que incidieron en este aumento fueron la celulosa, la carne bovina, la madera y el ganado en pie.

    En tanto, el trigo, los productos lácteos y los concentrados de bebidas fueron los que tuvieron una mayor incidencia negativa en el total de exportaciones del primer mes del año.

    La mayor incidencia positiva la tuvo la celulosa, que en enero alcanzó los 140 millones de dólares en ventas, una cifra 51 % superior a la del mismo mes de 2017.

    "Este incremento se explica casi en su totalidad por la evolución del precio de la celulosa, que ha venido registrando un importante crecimiento en los últimos meses", explicó la agencia uruguaya en el informe divulgado este jueves.

    En este sentido, el texto agrega que el precio de ese producto subió 35 % respecto a los valores de enero de 2017.

    Seguida de la celulosa se ubicó la carne bovina, que creció 32 % respecto a enero de 2017 y alcanzó los 156 millones de dólares.

    Aunque los precios de ese producto se mantuvieron similares a enero de 2017, la incidencia positiva se explica por un aumento en los volúmenes exportados.

    China (38 %) fue el principal comprador de carne bovina durante enero pasado, seguido de la Unión Europea (18 %).

    Uruguay XXI destacó en su informe la participación de Canadá y Rusia como compradores de carne bovina.

    Mientras que Canadá compró carne uruguaya por 13 millones de dólares, Rusia lo hizo por 9 millones, "cuadruplicando los valores de enero de 2017", detalló la agencia de comercio exterior de Uruguay.

    La madera fue el tercer producto más exportado durante enero, con un total de 43 millones de dólares, seguido de las exportaciones de ganado en pie, que alcanzaron los 20 millones de dólares.

    Respecto a los productos con mayor incidencia negativa, se destaca la caída en las ventas de productos lácteos (-24 %) y la disminución en las exportaciones de concentrados de bebidas (-31 %).

    China fue el principal destino de las exportaciones uruguayas durante enero y alcanzó un total de 107 millones de dólares con sus compras de productos uruguayos, cifra que representó un aumento del 76 % respecto a enero de 2017.

    Seguido del gigante asiático se ubicó Brasil, que compró productos uruguayos por un total de 93 millones de dólares, registro que representó una caída de 23 % respecto a enero de 2017. EFE


      -->