Anuncio

Gobierno presentó nuevas medidas para el estímulo de empleo y la inversión

Gobierno presentó nuevas medidas para el estímulo de empleo y la inversión

    El ministro de Economía, Danilo Astori,anunció medidas de estímulo a la inversión y el empleo, entre las que se incluyen cambios en el régimen de puntajes para la promoción de proyectos, extensión de beneficios fiscales y simplificación de procedimiento, así informaron fuentes de presidencia.“La inversión es el motor de crecimiento más genuino, profundo y estructural, y es la que presenta la mayor vinculación con el empleo”, destacó Astori.

    El Ministerio de Economía y Finanzas anunció este viernes 23 una serie de medidas de estímulo a la inversión y el empleo, con beneficios para los proyectos que generen mayor cantidad de puestos de trabajo, sean innovadores y dispongan de pautas de cuidado del medio ambiente, segun informó el portal de presidencia

     A través de un nuevo decreto reglamentario, se implementarán modificaciones al régimen establecido por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) con un incremento de 100 a 130 en el puntaje para la evaluación de proyectos de inversión con más capacidad de derrame en la economía, explicó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, en conferencia de prensa, acompañado por el ministro Danilo Astori y el director de la Asesoría Macroeconómica, Christian Daude.

     Paralelamente, se implementarán una serie de beneficios transitorios, como el incremento del 10 % en el porcentaje de exoneración que surge de la matriz de indicadores para los proyectos de inversión 

    presentados entre marzo de 2018 y febrero de 2019, que ejecuten al menos el 75 % a diciembre de 2019.
     Asimismo, se prorrogará por un año el plazo para presentar nuevos proyectos al amparo del decreto que otorga beneficios a la construcción de gran dimensión económica y se enviará al Parlamento una iniciativa para exonerar de tributos a los bienes destinados a integrar el costo de maquinarias y equipos de uso agrícola.
     Para las pequeñas y medianas empresas, se aumentará de 10 a 20 % el beneficio adicional del impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) en los proyectos promovidos y se simplificará el procedimiento de su presentación. Además, será remitido al Poder Legislativo un proyecto para mejorar los beneficios establecidos para nuevas inversiones, con aumento de los porcentajes de deducciones y topes.  

    El régimen simplificado se extenderá al impuesto al patrimonio para contribuyentes sin contabilidad suficiente y que adquieran factura electrónica. Las mejoras para los contribuyentes implican también una reducción de los costos por cancelación de deudas, la generación de más canales de pago y una serie de mejoras referidas al fortalecimiento de derechos, como la eliminación de la potestad de la Dirección General Impositiva para clausurar comercios sin que exista resolución judicial, entre otros. 

    El ministro Astori aseguró que este conjunto de medidas apunta a corregir un comportamiento menos dinámico registrado en los índices de inversión, a diferencia del consumo interno y las exportaciones que vinieron cumpliendo “con mucha significación” el papel de motor de crecimiento de la economía, debido a sus buenos índices.
     “La inversión es el motor de crecimiento más genuino, profundo y estructural, y es la que presenta la mayor vinculación con el empleo”, enfatizó.