Solicitar contraseña

×
Economía

Expectativas favorables sobre una valorización del euro

En los últimos días el euro está cotizando en torno a los 1,21 dólares, lo que significa una leve recuperación, de algo menos del 3%, respecto a los valores que había presentado a finales del pasado año. Pero esto es muy reciente. Si miramos lo sucedido en 2005 vemos que durante todo el año el euro perdió valor frente al dólar. Análisis de la consultora PriceWaterhouseCoopers.

JOSÉ IRAZÁBAL: La moneda de referencia de la Unión Europea ha presentado un leve fortalecimiento en relación al dólar en los primeros meses del año. Repasemos primero cuál ha sido la relación euro-dólar.

MARTÍN FREMD: En los últimos días el euro está cotizando en torno a los 1,21 dólares, lo que significa una leve recuperación, de algo menos del 3%, respecto a los valores que había presentado a finales del pasado año. Pero esto es muy reciente. Si miramos lo que pasó en 2005 vemos que durante todo el año el euro perdió valor frente al dólar. Comenzó cotizando a 1,34 dólares y finalizó el 2005 cotizando a menos de 1,20 dólares.

JI: ¿A qué se debe esa caída del euro durante 2005?

MF: La Reserva Federal de los Estados Unidos ha implementado sucesivas subas de la tasa de interés para mantener contenida la inflación. Estos factores atrajeron capitales hacia ese país, haciendo más fuerte el dólar y debilitando el resto del las principales monedas en el mundo.

Este incremento de tasas fue posible por el desempeño favorable de la economía norteamericana, con un crecimiento de la actividad de 3,5% y una tasa de desempleo baja.

JI: Eso por el lado de Estados Unidos, ¿y qué pasó en la Unión Europea?

MF: En Europa, en cierta medida, sucedió lo contrario. El crecimiento se enlenteció debido al bajo aumento de la actividad en sus principales economías. Esto se da en un contexto de un alto desempleo estructural que implica que no pueda crecer el nivel de consumo.

JI: ¿Qué podría cambiar en 2006 que pueda afectar la relación euro-dólar?

MF: Uno de los factores que más jugó a favor de la valorización del euro es que el diferencial de tasas de interés a favor de Estados Unidos podría comenzar a debilitarse. Esto se produciría en la medida que Estados Unidos abandone su política monetaria restrictiva en los próximos meses, dejando de subir la tasa de interés y Europa encuentre margen para comenzar a subir sus tasas; la expectativa es que esto también ocurra en los próximos meses.

JI: Es decir, que dejarían de subir las tasas en Estados Unidos y comenzarían a hacerlo en Europa.

MF: Es uno de los escenarios posibles. Sin embargo, como forma de relativizar este escenario, analistas en Estados Unidos prevén que pueda continuar algo más la suba de tasas, sobre todo, debido al desempeño favorable de la economía norteamericana que necesitaría incrementos en las tasas de forma de controlar esa expansión.

En el caso de Europa, el propio presidente del Banco Central Europeo declaró que no están pensando en iniciar una trayectoria de incrementos en las tasas, mostrándose en desacuerdo con las previsiones de muchos analistas que prevén aumentos de tasas en el próximo mes de mayo.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×