Solicitar contraseña

×
Economía

El tipo de cambio interbancario cerraría el año en 23,8 pesos según el BCU

Los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU) proyectan que el dólar interbancario cerrará el año cotizando entre un mínimo de 23,1 pesos y un máximo de 24,25. Análisis de la consultora PriceWaterhouseCoopers.

JOSÉ IRAZÁBAL: El Banco Central divulgó la encuesta selectiva de expectativas económicas relevada entre analistas privados, vinculados al ámbito económico. ¿Qué resultados se pueden destacar en cuanto a las expectativas del tipo de cambio?

MACARENA SUANES: Los agentes privados encuestados por el BCU han reducido sistemáticamente sus proyecciones de tipo de cambio en los últimos cuatro relevamientos. Los analistas consultados proyectan que el dólar interbancario cerrará el año cotizando entre un mínimo de 23,1 pesos y un máximo de 24,25.

Comparando con las proyecciones anteriores, en este último relevamiento, el promedio de las proyecciones para fin de año es de 23,8 pesos por dólar en el mercado interbancario bastante por debajo del valor proyectado cuatro meses atrás (25,4 pesos por dólar).

JI - Entonces, ¿el anuncio del Banco Central de que compraría dólares en el mercado no tuvo efectos sobre las expectativas del mercado?

MS – Efectivamente. Las proyecciones del tipo de cambio continuaron su tendencia descendente pese al anuncio del Central de que compraría 140 millones de dólares en el mercado interbancario antes de fin de año.

Desde el anuncio a inicios de noviembre, el BCU adquirió 23,5 millones de dólares. Si bien no provocó un aumento significativo en el valor de la divisa, se interrumpió la tendencia descendente que venía registrando y se ha mantenido estable en las últimas semanas. De todas formas, teniendo en cuenta que la proyección promedio es de 23,8 pesos a diciembre, los agentes privados esperan un leve incremento del dólar antes de fin de año.

JI - ¿Y cuáles son las expectativas para el año próximo?

MS – Las proyecciones del tipo de cambio para el 2006 presentan una mayor dispersión que las estimaciones para el cierre de este año, reflejando mayor incertidumbre a medida que se incrementa el horizonte de proyección. El tipo de cambio proyectado en promedio para el cierre de octubre del 2006 es de 24,55 pesos por dólar y el rango de proyecciones se ubica entre 24 y 25,8 pesos.

Registro

Seleccionar Newsletters:
×