Construirían puente sobre el Uruguay a la altura de Soriano

Construirían puente sobre el Uruguay a la altura de Soriano

Tanto el gobierno uruguayo como el argentino tienen posturas favorables a la construcción de un cuatro puente sobre el Río Uruguay, uniendo Punta Chaparro (Uruguay) con Brazo Largo (Argentina). El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó que la obra tendría un costo de entre 84 y 100 millones de dólares. Una empresa argentina está interesada en financiar el emprendimiento.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
Puente Colonia-Buenos Aires no, ¿pero puente Treinta y Tres Orientales sí? El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció ayer, durante la presencia del gobierno en Villa Soriano, la intención del Poder Ejecutivo de promover un nuevo puente que una Uruguay con Argentina.

Según recuerda hoy el diario El Observador, el ministro ya había manejado esa idea la semana pasada, cuando compareció en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, donde, al exponer esta iniciativa, recibió el apoyo de legisladores del Partido Nacional.

Vamos a conversar con el ministro de Transporte y Obras Públicas.

***

Ministro Rossi, vamos a contarles a los oyentes cuál es el origen de esta idea. ¿De dónde viene la posibilidad de este puente que para muchos debe ser toda una novedad?

VÍCTOR ROSSI:
Es una idea que ya tenía expresiones hace muchísimos años, había quedado suspendida y fue retomada en la década de los noventa, cuando incluso hubo planteos ante el Ministerio de Transporte de Uruguay y ante el gobierno argentino de impulsar un puente que uniera Punta Chaparro en Uruguay con Brazo Largo en la República Argentina y que se pudiera realizar por concesión de obra pública.

EC – Usted dice un puente que uniera Punta Chaparro en Uruguay con Brazo Largo en Argentina. ¿Y dónde es Punta Chaparro?

VR – Entre Nueva Palmira y Mercedes, Nueva Palmira y Fray Bentos, es unos kilómetros al norte de Nueva Palmira. A nuestro entender está en una zona con características aptas para puertos en el departamento de Colonia y esto se ubica pasando el límite entre Colonia y Soriano en el departamento de Soriano.

EC – Cerca de la Playa de la Agraciada, por eso algunos lo llaman Puente de los Treinta y Tres Orientales.

VR – Pegado a la Playa de la Agraciada. Punta Chaparro prácticamente es la Playa de la Agraciada y Punta Chaparro.

EC - ¿Cuál es la ventaja de ubicar un puente allí?

VR – En primer lugar es una obra mucho más barata y sencilla, aunque tenga algunas dificultades porque debe atravesar parte del Delta del Paraná, la distancia entre las costas uruguaya y argentina ahí es mínima, lo cual es un aspecto que hace el puente posible.

EC – Usted ha dicho que el costo sería diez veces menor que el del puente Colonia-Buenos Aires.

VR – Los presupuestos que hasta ahora se están manejando hablan incluso de menos de 10 veces, pero yo para ser conservador digo 10 veces menor que el puente Colonia-Buenos Aires.

En segundo lugar, es una zona de un enorme potencial en Uruguay, el Puerto de Nueva Palmira se está ampliando en este momento, se está iniciando un nuevo emprendimiento portuario pero además todo parece indicar que puede haber nuevos emprendimientos privados y es de nuestro interés que el Estado uruguayo siga fortaleciendo la posición del puerto tradicional de la ANP en Nueva Palmira. La Hidrovía se ha desarrollado con éxito y, más allá de problemas técnicos y administrativos, tiene un potencial de futuro importante y hay muchos inversores interesados en seguir contribuyendo al fortalecimiento de Nueva Palmira, y este puente prácticamente sería una necesidad, un complemento del desarrollo de la zona. Por eso ayer hacíamos algunas observaciones respecto de las condiciones que a nuestro entender el proyecto presentado actualmente tiene que incorporar.

EC - ¿Por ejemplo?

VR – Una es que no puede ser un obstáculo para la navegación del río Uruguay, que también se está potenciando y que con el desarrollo de Fray Bentos debe prever la posibilidad de que pasen embarcaciones importantes hacia y desde esa ciudad con carga. Y el segundo elemento es que este proyecto, que si se incorporara a la conexión ferroviaria cambiaría sustancialmente de costo, no puede ser una interferencia para la conexión ferroviaria.

EC – No entendí eso.

VR – Claro, si al puente carretero se le uniera la obra del puente ferroviario el costo cambiaría, sería superior, y el empresario que está ofreciendo su interés en este momento para financiar la obra sólo ha hecho la propuesta por el puente carretero. Por otro lado nosotros ni siquiera tenemos conexión ferroviaria con Nueva Palmira, pero tenemos que dejar previsto un proyecto que sea complementario y que no se encuentre interferido por el puente carretero porque creemos que ese punto, por la importancia de Nueva Palmira, por la cercanía de Fray Bentos y porque del otro lado en Argentina hay un nudo ferroviario muy importante, que es Zárate, podría ser la conexión ferroviaria más indicada para la integración.

EC – Si entiendo bien, cuando se hiciera el llamado a licitación desde el Poder Ejecutivo se requeriría que el puente incluyera también la infraestructura para el desarrollo ferroviario.

VR – Eso sería lo óptimo, pero si no fuera posible, porque hay una medida de inversiones posible, dejar prevista perfectamente una segunda etapa de conexión ferroviaria complementaria y no en conflicto con el puente carretero.

EC - ¿En qué punto estamos con este proyecto, con esta posibilidad?

VR – Tanto el gobierno argentino como el uruguayo han recibido dos propuestas como iniciativa privada por parte de un grupo empresario.

EC - ¿De qué origen? ¿Quiénes son esos grupos?

VR – Lo que nosotros conocemos es fundamentalmente argentino y tiene interés en realizar la obra y financiarla.

EC - ¿Se puede conocer cuál es el grupo?

VR – Sors, lo que tengo es el grupo Sors y el ingeniero Flory, que es el principal representante. Ellos han hecho una presentación muy detallada, en reiteración de presentaciones anteriores que habían hecho ante los gobiernos uruguayo y argentino. Nosotros promovimos este tema, lo discutimos con autoridades argentinas del Ministerio de Planificación, lo promovimos también en los encuentros de coordinación de IRSA, que es el Programa de Integración de Infraestructura Latinoamericana, y en esas reuniones el gobierno argentino expresó su coincidencia con Uruguay en el sentido de la realización de este puente. Que no es un puente alternativo al Colonia-Buenos Aires, el Colonia-Buenos Aires es otra obra, con otras características y será otro tiempo; esta es una obra que se puede encarar rápidamente.

http://www.sors.com.ar/interna1.htm

EC - ¿Cuáles son los plazos, cuáles son las etapas previstas?

VR – Al estar de acuerdo en líneas generales, incluso al estar de acuerdo los gobernadores argentinos y los intendentes del lado uruguayo, tanto el de Soriano como el de Colonia –y usted hacía referencia a que en la Comisión de Presupuesto por lo menos el Partido Nacional claramente expresó su interés en que esto se lleve adelante–, se facilita la voluntad política. Hay que formar una comisión binacional que trabaje el tema, porque si bien Argentina, como nosotros, tiene una ley de iniciativa privada, es muy difícil determinar qué ley aplicar en este caso, tiene que haber una comisión binacional. Nosotros nos estamos inclinando, para ahorrar todo este trámite, a poder apoyarnos en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que tiene todas las competencias y las potestades para actuar como lo que es, una comisión binacional, y para promover la obra del puente. Tenemos la disposición de reforzarla técnicamente, de apoyarla para que asuma los aspectos de trámite y de decisión y haga el llamado.

EC - ¿En Argentina están de acuerdo?

VR – Estamos en eso. En los últimos tiempos la CARU ha tenido una enorme tarea.

EC – Sí, se ha puesto muy famosa por todo el diferendo por el eventual impacto ambiental de las plantas de celulosa.

VR – Tenemos una situación conflictiva ahí, compleja y muy delicada, pero además tenemos el tema del dragado del río Uruguay, que se postergó demasiado tiempo y también debe abordarse lo más rápidamente posible entre Uruguay y Argentina. Así que este sería un tercer gran tema que hay que evaluar si la CARU puede asumir. Su presidenta me ha dicho que ellos tienen voluntad de hacerlo, pero hay que ver cómo los ayudamos para que se pueda.

EC – Y en cuanto a plazos, ¿qué es lo que imaginan?

VR – Tenemos la intención de que esté en marcha en este período de gobierno, rápidamente, estamos trabajando para que se vaya abriendo camino ahora. No quiero hacer anuncios de tiempo porque estos temas no dependen sólo de la voluntad de uno. El gobierno argentino ha expresado su voluntad, ahora vamos a oficializar si lo podemos canalizar a través de la CARU, pero ellos están considerando también otros problemas, otras iniciativas, vamos a ver si rápidamente podemos poner esto en marcha. La voluntad es avanzar en este puente y avanzar en la definición del tema ferroviario en Uruguay; de hecho el próximo 15 de noviembre estaremos haciendo una presentación pública importante sobre este tema.

EC – Dos datos para terminar: ¿tiene una estimación de cuánto costará este puente? ¿Y cuánto mide, qué extensión tiene?

VR – El conjunto de la obra tiene una extensión de algo más de 3 kilómetros, pero hay toda una zona de carretera sobre el Delta del Paraná que viene a ser parte del puente, se exige un apoyo especial en función de que tiene que garantizar el escurrido adecuado del Paraná. La estimación que ha hecho la empresa es que el costo sería de unos 84.000.000 de dólares, pero nuestros técnicos estiman, antes de entrar al proyecto definitivo, que puede ser algo más, que puede andar alrededor de los 100 millones de dólares.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Foto: Presidencia de la República