Queijo: "Si no tenemos inversiones nos va a condicionar el futuro"

Queijo: "Si no tenemos inversiones nos va a condicionar el futuro"

    El vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) Álvaro Queijo, dijo en La Mañana de El Espectador que el sector cerró 2017 con un crecimiento importante aunque "muy lejos de lo que fue 2013-2014".

    El dirigente aseguró que las exportaciones crecieron en torno al 10%, lo cual se dio porque "veníamos de una caída acumulada en dos años de más del 20%", lo que se debe principalmente a que la economía regional se vio fuertemente deteriorada, y a que China, principal destino de las exportaciones, estuvo en una situación de crecimiento lento.

    Por otro lado, se mostró preocupado porque "los precios siguen deteriorados en dólares, y esto genera que sea muy difícil generar empleo. Va a ser difícil que se revierta si no mejoramos la competitividad", agregó.

    En cuanto a la situación de Brasil, el contador sostuvo que creció con vaivenes por el tipo de cambio y también a nivel político. "En diciembre tuvimos una muy fuerte caída", añadió.

    Queijo afirmó que los costos que hay en Uruguay son muy altos comparados con la región. "El país necesita inversión porque la inversión siempre es buena. Lo que se le dé para favorecerla, en el largo plazo no va a ser un costo para el país, porque genera empleo. Si no tenemos inversiones hoy, nos va a condicionar el futuro", añadió.

    El vicepresidente de la UEU declaró que "este año y el año que viene deberíamos hacer un intento para que las inversiones no caigan". "Cuando uno ve que a UPM se le está dando una serie de incentivos extra de lo normal para instalarse, muestra que en un rubro en el cual somos competitivos, igual se necesitan otros incentivos para que se instalen en el país. Quizás esa es la manera", dijo el entrevistado.

    Por otro lado, opinó que "el aumento de tarifas no es bueno" y en particular "en energía se tendría que haber hecho un esfuerzo", porque "se han logrado cosas importantes".

    Consultado sobre si es beneficioso para el sector un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, Queijo sostuvo que "hay que verlo muy bien. Nosotros somos partidarios de los TLC, pero hay que analizarlos a fondo. En ese sentido, el país también tiene que salir del discurso de 'si quiero tratado' cuando hace quince años no hacemos uno".

    En esta línea, dijo que está de acuerdo con extender el TLC con Chile, pero "hay que hacerlo respetando determinadas normas", y agregó que estos tratados son importantes para Uruguay ya que por ser un país chico, "sin exportar no se le permite crecer".

    También apuntó que sería bueno lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos para poder competir con más beneficios en ese mercado.