Exportaciones uruguayas aumentaron 9,2 % en 2017

Exportaciones uruguayas aumentaron 9,2 % en 2017

    Las exportaciones uruguayas de bienes aumentaron 9,2 % durante 2017 respecto al año anterior y totalizaron 9.058 millones de dólares, según informó la agencia de comercio exterior Uruguay XXI.

    El informe anual presentado este martes destacó que esta cifra representa el mayor volumen de exportaciones que se registra desde 2011 y el fin de una etapa de más de tres años de estancamiento de las exportaciones. 

    El incremento del volumen se debe, principalmente, a las exportaciones de soja, madera, celulosa y carne, que fueron los productos de mayor incidencia positiva durante 2017.

    Por su parte, el mayor impacto negativo lo tuvieron las ventas de concentrados de bebidas y las de trigo.

    Asimismo, durante los doce meses del año anterior la exportación de energía eléctrica se duplicó respecto al 2016, ya que superó los 141 millones de dólares.

    En ese sentido, la agencia explicó que, de incluirse en el total de 2017 el volumen de energía eléctrica exportado, la cifra total alcanzaría los 9.200 millones de dólares, "logrando así un crecimiento de 10 % en el año".

    El incremento en las exportaciones de energía se debe, fundamentalmente, a las ventas realizadas por la nueva línea de interconexión eléctrica a Brasil, según detalla Uruguay XXI.

    China se erigió como el principal socio comercial del país durante 2017, con una participación del 28% en el total y que significó 2.549 millones de dólares.

    Seguido del gigante asiático estuvo Brasil (13%), los Países Bajos (6%), Estados Unidos (6%) y Argentina (6%).

    Las exportaciones dirigidas hacia la Unión Europea, en tanto, totalizaron 1.453 millones de dólares durante 2017, alcanzando una participación del 16 % en el total, si se cuenta a todos los países de ese bloque europeo en su conjunto.

    Respecto a los mayores productos exportados por Uruguay, la carne bovina se erigió en el primer lugar con ventas que alcanzaron 1.517 millones de dólares, una cifra 5,5% mayor a la del mismo período del año anterior.

    Este incremento se debe al "aumento en el precio promedio de exportación de 1,5%" y al "incremento de 4% en los volúmenes exportados".

    China, por su parte, fue el país que más compró carne bovina a los uruguayos (40%), seguido de la Unión Europea (25%) y de Estados Unidos (13%).

    El segundo producto más vendido hacia el exterior fue la celulosa -que alcanzó los 1.327 millones de dólares-, seguida de la soja, que se ubicó en tercer lugar y alcanzó los 1.189 millones de dólares en 2017.

    De cara al futuro, Uruguay XXI afirmó que durante 2018 "se espera que las exportaciones continúen creciendo", aunque a un "menor ritmo".

    En este sentido, según las proyecciones de ese organismo, las exportaciones crecerán en el orden del 1,5 % durante 2018, debido a los precios estables de los commodities, el crecimiento a tasas moderadas de la región y una "demanda mundial débil".

    Según estas predicciones, China seguirá siendo el principal socio comercial del país austral durante 2018, pese a que su economía se "desacelerará levemente". EFE