Análisis de PwC

Temas económicos clave para la economía mundial en 2018

Temas económicos clave para la economía mundial en 2018
Foto: EFE

En un informe emitido por PwC se esbozan los temas clave que podrían prevalecer a nivel internacional en 2018.

En el reporte se tratan desde proyecciones económicas hasta quien podría ser el ganador del mundial de este próximo año. Para hablar de este tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Matilde Morales, de PwC.

¿Cuáles se esperan que sean los hitos de 2018?

-Primero, en materia económica, la economía mundial se encamina a crecer levemente por encima de lo que fue la expansión de este año, y así alcanzaría la mayor tasa de crecimiento desde 2011. En el escenario base se proyecta un aumento de la actividad mundial de 3,2%.

Y más importante aún, esperamos que el crecimiento tenga una base amplia en lugar de depender de pocos países. Se espera que los principales motores de la economía global (Estados Unidos, Asia emergente y la zona euro), que explicaron el 60% del PIB mundial este año, contribuyan con casi el 70% del crecimiento económico en 2018.

Así que China deja de ser el que arrastra al mundo…

-Según las éstas últimas estimaciones, entre las emergentes, India sería la economía de mayor crecimiento (se estima una tasa de 7-8% en 2018). Pero además de India hay otras 17 economías que podrían crecer más rápido que China, incluyendo Ghana, Etiopía y Filipinas.

Entonces, se acelera el crecimiento y el empuje se generaliza…

-Así es. Y una economía que crece más, también consume más energía, que es otro de los grandes temas del próximo año. La economía mundial está consumiendo actualmente casi el doble de su nivel de 1980, y la cifra sigue en ascenso.

Esperamos que en 2018 India y China juntas consuman alrededor del 30% de la energía mundial, que será aproximadamente 6 veces más de lo que consumirá el continente africano.

Y sólo se espera que el 10% del consumo mundial sea en energías renovables.

Otro de los temas de este año a nivel internacional es "el comienzo del fin del dinero fácil".

¿Qué quiere decir esto?

-Desde que la Reserva Federal comenzó a reducir gradualmente el tamaño de su balance y elevar su tasa de referencia, la pregunta ha sido quién seguirá luego.

Esperamos que el Banco Central Europeo sea quien siga esos pasos: 2018 podría ver el final del programa de compra de activos del BCE, en un escenario de economías que cada vez más afianzan su recuperación.

Y la Fed también va a continuar ese camino que ya comenzó. De acuerdo a las últimas proyecciones que divulgó la autoridad monetaria de Estados Unidos la semana pasada, este año la tasa se incrementaría en 2 o 3 oportunidades, y en 2019 volvería aumentar 2 o 3 veces.

Así que, aunque gradualmente, en este año que comienza habrá un encarecimiento del crédito.

Y para cerrar, y alejándonos un poco de la economía, decíamos que el informe presenta perspectivas del mundial de futbol… ¿quién va a ser el ganador?

-Sí. En estos informes siempre se incluyen datos de otra índole, que llaman la atención.

Aparece por ejemplo un dato para el sector de telecomunicaciones: China podría llegar a 700 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, y los tres primeros mundiales podrían ser completados por India (con 340 millones) y Estados Unidos (con 240 millones).

Y también, como decías, se presentan perspectivas para el mundial de Rusia, donde Brasil aparece como el favorito para ganar la Copa de la FIFA este año, y Alemania y Francia completarían los tres primeros puestos.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×