Análisis de PwC

La economía regional afianza su recuperación

La economía regional afianza su recuperación
Foto: EFE

La semana pasada conocíamos los datos del PIB de Uruguay para el tercer trimestre del año que –aunque con cierta desaceleración- muestran una economía que sigue creciendo.

Este mes también se conocieron datos de crecimiento para otros países de la región. Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

¿Cuál es la tónica general en materia económica para nuestra zona?

-El primer país de la región que divulgó sus datos fue Brasil. Mirando las cifras en términos interanuales, después de la caída registrada en los primeros tres meses del año, la economía brasilera creció en el segundo trimestre y ahora en el tercer trimestre volvió a aumentar y a mayor ritmo (1,4%).

Sin embargo, en términos desestacionalizados, el aumento fue marginal (de 0,1%), estuvo por debajo de lo registrado en trimestres anteriores y también fue menor a la cifra que esperaba el mercado.

Así que un dato agridulce…

-Sí, pero con un elemento positivo a destacar. Hasta ahora la recuperación estaba siendo impulsada por el mercado externo, crecían las exportaciones.

De acuerdo a los últimos datos, a ese impulso se suma ahora una recuperación del consumo privado. Y además, eliminando efectos estacionales, la inversión también creció en julio-setiembre (primera tasa positiva en cuatro años).

Y esta semana tuvimos los datos para otras dos economías: Argentina y Paraguay, que también están mostrando un mayor dinamismo de la demanda interna.

Comencemos por comentar las cifras para Argentina si te parece…

-Según los datos que divulgó el INDEC el miércoles, Argentina creció 4,2% en julio-setiembre en términos interanuales, y con esto acumula una suba de 2,5% en el año, frente a la caída de poco más de 2% que tuvo el año pasado.

Y como decíamos hay un importante impulso desde el mercado interno, y sobre todo del sector privado.

El gasto de los hogares crece en parte apoyado por las mejoras del mercado laboral y por una inflación que -si bien se mantiene elevada- se ha desacelerado. Y, en materia de inversión, uno de los elementos a destacar es la recuperación que se está viendo en el sector de la construcción.

Decías además que esta semana también se conocieron los datos para la economía paraguaya, que cada vez más son los inversores que se interesan por ese país…

-Sí. En el tercer trimestre la actividad económica paraguaya creció 3% en términos interanuales, acumulando una suba de casi 4% en enero-setiembre.

Al igual que en el caso de Argentina y Brasil, se está viendo un impulso desde la demanda interna. Y en particular, si miramos el gasto de los hogares se ve un aumento en casi todos los rubros (bienes durables, semi-durables, alimentos, servicios de transporte y restaurantes).

Justamente el Estimador de Cifras de Negocios (que mide la evolución de las ventas minoristas en volumen) acumula un aumento de poco más de 8% en promedio de enero-octubre en comparación con igual período del año pasado, un aumento importante si tenemos en cuenta que en todo 2016 el incremento no llegó a 4%.

Así que, en resumen, datos alentadores para la región…

-Sí, así es. Y esto ha llevado a revisar al alza las perspectivas de crecimiento de estos países para el próximo año.

En Brasil se espera una expansión de 2,6%, en Argentina apenas por encima de 3% y para Paraguay –que es de los que crecería a mayor ritmo en la región, incluso por encima de Uruguay- se proyecta una expansión de 4% para 2018.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×