La UE pospone para febrero acuerdo de libre comercio con Mercosur

La UE pospone para febrero acuerdo de libre comercio con Mercosur

    La UE podría firmar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur en febrero de 2018 en vez de hacerlo antes de que concluyese el presente año, según se esperaba antes, anunció Phil Hogan, eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural.

    "Todavía quedan 15 asuntos sin resolver en las conversaciones entre Mercosur y la UE, sin embargo percibimos cierto progreso, espero que podamos llegar a un acuerdo exitoso entre la UE y Mercosur en febrero de 2018", declaró.

    Hogan explicó que participó "en varias conversaciones comerciales últimamente, en particular con Mercosur y con México".

    "Las conversaciones con Mercosur resultaron bastante complejas a lo largo de toda la semana", señaló.

    En noviembre pasado la comisaria europea de comercio Cecilia Malmström aseveró que existían "posibilidades reales" de llegar a este acuerdo antes de fin de año, sin embargo Hogan disipó las dudas al señalar que se refería a "cierto" progreso alcanzado durante las conversaciones sostenidas "la semana pasada en Buenos Aires".

    Las negociaciones entre el Mercosur y la UE llevan 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos.

    Mercosur, fundado en 1991, establece una unión aduanera y el mercado común entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, abarcando a una población cercana a los 250 millones de personas y responsable del 75 por ciento del PIB total del continente sudamericano. (Sputnik)