Y al final... ¿Qué carajo es el BitCoin?

Y al final... ¿Qué carajo es el BitCoin?

    En 2009, el año en que Bitcoin fue creado, nadie podría haber pensado que ganaría tal popularidad. El precio inicial era de cero coma cero, cero 1 centavo de dólar, un milésimo. Desde su creación aumentó un 180 mil por ciento. Gonzalo Varalla, ingeniero en Computación hace dos años se dedica al estudio, divulgación y asesoramiento en Criptomonedas y Tecnología Blockchain, habiendo dictado ya 20 charlas y cursos sobre esos temas.

    El bitcoin es una moneda electrónica, que no es controlada, no tiene un emisor central como los dólares o los euros, sino que es producida por personas y empresas.

    El bitcoin tuvo una escalada  imparable desde que arrancó el año, marcando un nuevo récord en 18.000 dólares por unidad. Estos niveles  elevan al 2200% la revalorización registrada sólo en lo que va de año. Hace 12 meses su cotización se situaba aún por debajo de los 1.000 dólares. Para el ingenieron Varalla "Tiene un patrón de comportamiento de otras burbujas de la historia (pero) Los que estamos cerca del fenómeno vemos que es un invento genuino."

    El experto explñicó que el BitCoin "tiene un límite finito. Hay una analogía importante con el oro. Está topeado en 21 millones de bitcoin. No va a haber más que eso."

    En Japón, por ejemplo, las criptomonedas son consideradas ya como medio de pago desde inicio de 2017 y cada vez son más los comercios donde es aceptado. Si el número de personas que lo utilizan aumenta su precio se incrementa de la misma forma. Según dijo en Romkbzas "Todos aceptamos dinero porque sabemos que nos lo van a aceptar. Si sé que me van a aceptar bitcoin los voy a aceptar".

    El experto aclaró que "generar criptomonedas es muy difícil" aunque de todas formas "hay en el orden de 1.200 criptomonedas más. Pero solo hay 8 o 10 que tienen mercado."

    Pese a ser una moenda electrónica y estar expuesta a los riesgos de operar en Internet, Varalla indicó que "desde que se creó, en 2009, no ha recibido ciberataques."

    * Gonzalo Varalla se desempeña desde hace 7 años como Director de Sistemas del Banco de Seguros del Estado. Tiene amplia experiencia en dirección y consultoría de TI y Telecomunicaciones en Uruguay, Brasil y Perú.  Ha sido docente universitario, trabajó en empresas públicas y privadas, entidades de educación y ONG.