Análisis de PwC

2017: crecimiento del PIB rondaría el 3%

2017: crecimiento del PIB rondaría el 3%
Javier Calvelo/ adhoc

Ayer por la tarde el BCU publicó los datos del Producto Bruto Interno del tercer trimestre.

Con los datos ya prácticamente completos de 2017, ¿qué evaluación podemos hacer del desempeño de la actividad económica en el año? Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

Comencemos analizando los últimos datos…

-La actividad económica creció 2,2% en julio-setiembre respecto a igual período del año pasado.

Esto determina un menor ritmo de crecimiento respecto al registrado en la primera mitad del año que alcanzó el 3,6%.

Cuando comparamos el corto plazo, respecto al trimestre anterior (abril-junio), tuvimos una estabilidad en la actividad.

Sigue creciendo la actividad, pero a un ritmo más moderado…

-Así es, pero esto ya era previsible. Después de crecimiento muy bajo que se dio durante 2015, la actividad económica comenzó a recuperarse gradualmente, sobre todo a partir de mediados de 2016. Por eso, parte del enlentecimiento de las tasas, obedece a que estamos comparando con trimestres donde la actividad ya empezaba a recuperarse y a crecer a mayores tasas.

Cuando analizamos los factores que impulsan este crecimiento de la actividad, tenemos que en el tercer trimestre se mantienen la tendencia que venimos observando desde la segunda mitad del año pasado: la actividad crece a impulso principalmente del consumo del sector privado y de las exportaciones de bienes y de servicios, en particular del turismo, en un contexto donde la cae la inversión, en particular del sector privado.

¿Qué cifras podemos destacar?

-Si tomamos enero-setiembre en conjunto, el consumo del sector privado acumuló un crecimiento de 4,1% frente a un aumento de 0,7% que había tenido en todo 2016.

En un contexto donde el empleo siguió cayendo, este crecimiento se sustenta en el aumento de los salarios reales con la baja que presentó la inflación y en particular por el crecimiento del consumo en bienes y servicios durables por la baja que ha tenido el dólar.

En lo que respecta a las exportaciones, las ventas de bienes y servicios registraron un aumento de 7,8% hasta setiembre, frente a una caída de 1,4% que habían tenido el año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a las inversiones, en enero setiembre registraron una baja de 38% en el sector público y de 3,7% en el sector privado.

¿Y en lo que respecta a los sectores de actividad? ¿Cuál es el desempeño?

-Ahí tampoco tenemos grandes diferencias para comentar en el tercer trimestre, respecto a lo que ocurrió en la primera mitad del año. El mayor crecimiento acumulado enero-setiembre se registró en "transporte, almacenamiento y comunicaciones", con una aumento de 9,6% a impulso principalmente como ha venido ocurriendo en los últimos años de la telefonía celular y trasmisión de datos, seguido por "comercio, restaurantes y hoteles" (8,1%), por una mayor actividad comercial de productos importados y del turismo.

La industria acumula una baja pero esto es por el efecto de la parada técnica de ANCAP que abrió recién en octubre.

Quitandoeste efecto, el único sector que acumula una caída en 2017 fue el de la construcción, que lleva una baja de 4,8%.

En resumen… ¿qué evaluación podemos hacer de 2017 en materia de desempeño de la actividad económica?

-2017 va a cerrar con un mejor desempeño de lo que preveíamos un año atrás. A finales de 2016, estábamos proyectando un aumento de la actividad del entorno del 1,5% para este año, y todo se encamina para que cierre con un crecimiento superior al 3% (acumula una suba de 3,1% en enero-setiembre).

Nos sorprendió el crecimiento del consumo, por las dudas que teníamos por los impactos de la reforma tributaria y el aumento de impuesto a la renta. También sorprende un aumento del consumo por la caída que sigue teniendo el empleo.

En lo que respecta a las exportaciones, se han recuperado a nivel global pero este crecimiento está muy concentrado en pocos rubros y pocos mercados, en un contexto donde los niveles de competitividad global de la economía son los más bajos de los últimos 35 años.

Por eso consideramos que es positivo el crecimiento que se da, que supera las previsiones que teníamos, pero es un crecimiento que tiene algunas fragilidades por lo que creemos que hay que tomarlo con cautela y esto es válido también para los pronósticos en materia de actividad económica para el próximo año.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×