Análisis de PwC

Inflación se mantuvo por debajo del 6,5%

Inflación se mantuvo por debajo del 6,5%
Foto: Javier Calvelo/ Adhoc

El Instituto Nacional de Estadística divulgó este martes el dato de inflación de noviembre, que mostró una leve aceleración pero que se mantiene por debajo del 6,5%.

Faltando sólo el dato de diciembre para completar el año, ¿qué evaluación podemos hacer de la inflación en 2017? Para hablar del tema estuvo en La Mañana de El Espectador la economista Mercedes Comas, de PwC.

Comencemos con los datos del último mes ¿Qué explicó esta mayor suba del IPC?

-0,34% fue el incremento del IPC en noviembre.

El rubro que mayor incidencia tuvo en el mes fue "alimentos y bebidas no alcohólicas", con una suba del 0,5%, explicado por carnes, leche y frutas.

Si comparamos con noviembre del año pasado, de los grandes grupos que mide el IPC, sólo el rubro de alimentos y bebidas, y el de restaurantes y hoteles presentaron mayor incremento en noviembre de 2017; en el caso de restaurantes y hoteles, también la suba corresponde a algunos alimentos.

Con este último dato, la inflación acumulada en los últimos doce meses cerrados en noviembre llegó al 6,3%.

Se aceleró entonces la inflación, que estuvo más baja en meses anteriores…

-El mínimo nivel se dio en julio de este año, con un registro de 5,24%.

Desde entonces hemos tenido sistemáticas subas, pero que han sido muy moderadas.

Y la explicación viene principalmente por el mismo factor que vimos en noviembre: una mayor suba del rubro alimenticio.

Alimentos y bebidas llegó a acumular un incremento en 12 meses de 0,1% a junio de este año, y a noviembre el aumento acumulado llega al 3,9%.

Es una suba moderada, pero por el peso que tiene el rubro alimenticio en el IPC la incidencia es importante.

El otro factor que ha incidido en la suba de la inflación en estos últimos meses ha sido el dólar, que repuntó algo, en estos meses…

-Así es. El dólar llegó a acumular una baja de un 5% hasta julio, cuando se dio el mínimo IPC, y a noviembre acumula en doce meses de casi 2%.

Y en un escenario de dólar estable, y considerando además que vuelve a implementarse el plan de Ute Premia este diciembre, que ha determinado caídas del IPC en los últimos años, la inflación se encamina a cerrar 2017 en torno a 6,5% según nuestras proyecciones.

Este constituirá el registro más bajo desde el 2009, dentro del rango meta del Banco Central…

-Es correcto. Es de los principales hechos a destacar de la macroeconomía en 2017, la reducción de la inflación.

Tengamos presente que llegó al 11% a mediados del año pasado, y se redujo a la mitad en un año.

Incidió la reducción de la inflación, la baja de algunos alimentos, pero también la moderación de la inflación ha implicado menores ajustes nominales de salarios, y esto se ha traducido en menores subas de precios sobre todos de servicios que son intensivos en mano de obra.

Para el próximo año estamos proyectando un nivel de inflación mayor, algo por encima del 7%, pero en un escenario de dólar más estable no descartamos que pueda ser inferior.

Hay un elemento importante que se va a dar el próximo año y es el comienzo de una nueva ronda de negociación salarial a partir de julio. Las pautas que presente el Poder Ejecutivo serán un elemento importante a tener en cuenta para la evolución de la inflación en los próximos años.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×