Los coletazos positivos de la recuperación económica de Argentina

Los coletazos positivos de la recuperación económica de Argentina

    Recientemente se conocieron nuevos datos de la economía argentina, que muestran cómo el país de la vecina orilla continúa mejorando. Esta es una noticia positiva para Uruguay, ya que Argentina es un importante cliente en materia de bienes pero sobre todo en lo que refiere a servicios.

    ¿Qué datos podemos destacar?

    -Luego de cerrar 2016 con una caída de más de 2%, la economía argentina registró un crecimiento interanual de 1,6% en el primer semestre de este año, a impulso principalmente de la recuperación de la demanda interna (consumo e inversión).

    Y los datos disponibles para el segundo semestre muestran que este dinamismo se mantuvo.

    Por ejemplo, el Estimador Mensual de Actividad Económica que divulga el INDEC creció en setiembre en términos interanuales por séptimo mes consecutivo, acumulando un incremento de 2,5% en el año.

    Y en este contexto, ¿Cuánto se espera que crezca la economía argentina para el cierre del año?

    -Los analistas encuestados por el Banco Central actualmente proyectan un crecimiento en torno a 3% para finales de este año y también el próximo.

    Y con estas cifras, la economía argentina se encamina a crecer al mayor ritmo desde 2011.

    Igualmente aún hay desequilibrios económicos que atender…

    -Sí, claro. Por ejemplo el déficit fiscal sigue siendo alto y la inflación –aunque se desacelera- sigue en niveles elevados.

    Los últimos datos muestran que la inflación está en torno a 25% y por eso, pese a que actualmente el tipo de cambio se ubica en torno a los 17,5 pesos por dólar (15% por encima de los niveles que se tenían hace un año), el país se ha encarecido en dólares.

    ¿Más que nosotros?

    -Si consideramos la evolución del último año, en Argentina los precios en dólares crecieron poco más de 8%, mientras que en Uruguay el incremento estuvo por debajo de 2%.

    Por tanto, si comparamos octubre de este año con un año atrás vemos que sí, los precios en dólares en Argentina aumentaron más que en nuestro país, lo que significa que Uruguay se ha abaratado en términos relativos con Argentina.

    Entonces son dos las buenas noticias para Uruguay: mejora la actividad de Argentina y estamos más baratos para ellos

    Si. La mejora de la actividad económica se está reflejando en un aumento del consumo de los argentinos, y en la medida que el país se encarece más que sus socios comerciales, parte del gasto se destina a la compra de bienes y servicios importados.

    Respecto a los bienes, las importaciones de Argentina en valor crecieron casi 20% en los primeros diez meses del año en comparación con iguales meses del año pasado. Si miramos las ventas nuestras hacia ese país se tiene un aumento de 15% en el período.

    ¿Y en materia de servicios? En turismo en particular que es lo que más nos pega…

    -Los argentinos están viajando más al exterior. Entre enero y septiembre creció 20% la salida de argentinos al exterior.

    Y las cifras nuestras que divulga el Ministerio de Turismo también reflejan esta realidad. Entre enero y setiembre de este año, de cada 10 personas que visitaron nuestro país, siete fueron argentinos.

    En total fueron casi dos millones de argentinos que entraron a nuestro país en enero-setiembre (28% más que en igual período del año pasado) y gastaron la suma de 1.250 millones de dólares (aumento real interanual de 24%).