Análisis Posadas, Posadas & Vecino

Cambios legislativos al régimen de Zonas Francas

Cambios legislativos al régimen de Zonas Francas
Foto: zonasfrancas.mef.gub.uy

Para conocer el alcance de las modificaciones legislativas a la Ley de Zonas Francas y en qué etapa se encuentran las mismas, es que hemos invitado al Dr. Juan Carlos Plachicoff del estudio Posadas, Posadas & Vecino.

¿Qué nos puede comentar de las modificaciones a la Ley de Zonas Francas?

-Las modificaciones legislativas, que ya tienen media sanción parlamentaria (Cámara de Representantes), abarcan a grandes rasgos los siguientes puntos:

1) Se amplía el elenco de objetivos del régimen de zonas francas, los cuales serán el promover inversiones, diversificar la matriz productiva, generar empleo, incrementar las capacidades de la mano de obra nacional, impulsar actividades de alto contenido tecnológico e innovación, descentralizar actividades, insertar al país en el comercio internacional.

2) Se permite la prestación de servicios a territorio no franco siempre y cuando se presten a empresas que sean contribuyentes de IRAE. Hasta el momento sólo se pueden prestar servicios a otros usuarios de ZF o hacia terceros países.

3) Realización de actividades auxiliares en territorio no franco, tales como cobranzas, exhibiciones, tareas administrativas.

4) Se prevén plazos máximos para los contratos de usuario: 15 y 10 años según se trate de usuarios directos o indirectos respectivamente.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto de ley?

-Es importante poner en contexto a la audiencia. Hace ya bastante tiempo que distintos interlocutores del gobierno y legisladores vienen comentando sobre la necesidad de hacer ciertos ajustes en la normativa de las zonas francas. Hay cuestiones que buscan actualizar o mejorar el régimen, pero también hay cambios que se impulsan para dar cumplimiento a directivas de la OCDE.

Hace unos años estaba a estudio un proyecto de ley modificatorio en el cual estaba trabajando la Comisión de Hacienda de Diputados. En el proyecto de ley de rendición de cuentas de este año se habían incorporado algunos artículos, los cuales finalmente fueron sacados de la rendición de cuentas para darle así un tratamiento más minucioso al tema.

Por tal motivo, al sacarse de la rendición de cuentas y atendiendo a las presiones de OCDE es que se impulsó nuevamente el proyecto de ley modificatorio que obtuvo sanción en la Cámara de Diputados y en este momento está a estudio de la Cámara de Senadores.

Por último Dr., ¿cree que estas modificaciones ayudan a mejorar el régimen de Zonas Francas?

-Algunas de las disposiciones del proyecto de ley sí ayudan a mejorar el régimen vigente, pero otras claramente no. En el debate parlamentario se deben escuchar a todos los sectores interesados y no tener como único objetivo el acatamiento irrestricto de las directrices de la OCDE. Obviamente el país debe cumplir con estándares internacionales, pero también debe cuidar su economía y la seguridad jurídica que siempre es un activo que atrae inversión y que se promociona constantemente como marca país.

No estamos de acuerdo con alguna disposición del proyecto que da demasiada discrecionalidad a la autoridad para terminar con contratos que se encuentran en curso de ejecución. Aquí se estarán cambiando las reglas de juego y afectando derechos adquiridos.

Escuche el audio aquí:

Registro

Suscripciones:
×