Capurro destacó la contradicción entre crecimiento y falta de empleo

Capurro destacó la contradicción entre crecimiento y falta de empleo

    Alfonso Capurro, gerente senior del Departamento de Economía de CPA Ferrere, resaltó el crecimiento del Uruguay, pero manifestó su preocupación porque ese desarrollo se da sin incremento del empleo.

    "La economía crece en promedio, pero no a todos los sectores les está yendo bien. Esos sectores, están contrayendo empleo. A priori, los números macro lucen bien, pero si uno rasca un poco, hay algunos ganadores y perdedores, y en promedio, la economía uruguaya no está creando empleo.La destrucción del empleo en el sector privado ha sido mayor, y es amortiguada por la creación de empleos en el sector público", añadió el economista.

    Sin embargo, Capurro se mostró optimista, y dijo que esta situación se puede invertir "en la medida que cambien cosas en la economía interna, y se modifiquen otras en las políticas locales, como trabajar en los altos costos de las tarifas internas".

    El entrevistado se refirió a la inserción laboral de Uruguay, sobre la que expresó que "tenemos dos mundos distintos, una cosa es la región y otra es el resto del mundo. A veces soplan vientos distintos. Si mira la extra región, tenemos vientos neutrales, no hay un gran crecimiento de la economía global, los precios de las materias primas cayeron en 2014 y no se han recuperado en general".

    Por otro lado, en el comercio regional "soplan vientos a favor", opinó el economista. "Las exportaciones a Brasil volvieron a repuntar, y Argentina tuvo un cambio muy grande en su contexto político, con una recuperación bastante importante", sostuvo Capurro.

    El gerente de CPA Ferrere argumentó que "vamos a tener una nueva temporada turística muy buena, incluso mejor que la anterior".

    "El ingreso de los uruguayos, medido en dólares, creció bastante", enfatizó Capurro, quien añadió que para reducir déficit fiscal habría que bajar el gasto en determinadas áreas.

    El economista dijo que le sorprendieron las declaraciones del presidente de la República, Tabaré Vázquez, sobre la necesidad de modificar el sistema de seguridad social. "Era un tema que estaba sobre la mesa, desde hace varios años. No esperábamos que en el tramo final de este gobierno se atacara este tema. Creemos que no se va a atacar de fondo. En medio de hay varios temas que tiene efectos de corto plazo", agregó.

    "Para este año estamos proyectando algo más del 3% de crecimiento, y para los próximos años una economía que converja esos valores. Pero es un crecimiento que no entusiasma mucho, por los síntomas y las características. Con las condiciones actuales, asumimos que la región va a seguir con este ciclo positivo, con vientos favorables", expresó Capurro.

    "UPM sería positivo", aseguro el entrevistado, sin embargo estimó que "los efectos" comenzarán a verse recién en 2020, ya que esto "no es para mañana".

    En referencia a los Tratados de Libre Comercio (TLC), Capurro manifestó estar de acuerdo porque "la estrategia mundial de cerrarse no va a funcionar por demasiado tiempo", con la salvedad de "entender qué hay para ganar y qué para perder. Tampoco hay que enamorarse de un TLC porque sea un TLC. No parece razonable la postura de 'no porque no'", culmino Capurro.