Presión tributaria

Isaac Alfie: "Se gasta más de lo que se debe y ese es el punto clave"

Isaac Alfie: "Se gasta más de lo que se debe y ese es el punto clave"

    El economista y exministro de Economía y Finanzas (2003-2005) perteneciente al Partido Colorado, estuvo en Informativo810 dialogando sobre el debate de que la presión fiscal uruguaya es de las más elevadas de América.

    "En realidad eso es presión tributaria, no presión fiscal", sostuvo y aclaró que la presión fiscal se mide por el lado del gasto. "Como Uruguay tiene un déficit bastante alto de 3 y ½ % del PBI, habría que sumar eso para saber la verdadera presión fiscal del país", puntualizó.

    "En el informe (publicado por El País) se mide correctamente los ingresos que también son públicos pero son administrados por organismos paraestatales (…) básicamente allí hay impuestos afectados que cobra el Banco Central o la caja bancaria, cajas de jubilaciones y pensiones profesionales, escribanos y etc. ", precisó el economista.

    Al ser consultado sobre si en el Uruguay se está gastando más de lo que se tiene, respondió: "Se gasta más de lo que se tiene cuando hay déficit fiscal, en realidad se gasta más de lo que se debe y ese es el punto clave. Además hay una correspondencia entre el gasto y los servicios que se dan".

    "En general eso está  relación con el desarrollo relativo de los países porque los países que tienen mayores niveles de ingresos soportan tasas o impuestos un poco más altos", explicó el exministro.

     Por otro lado, el exjerarca hizo referencia a los cincuentones, y dijo: "El punto relevante allí es cuánto el país tiene que destinar para eso (…) La carga tributaria hace que el salario real sea menor al que teníamos en otras circunstancias".