El auge del comercio de los "servicios modernos"

El auge del comercio de los "servicios modernos"

    Si bien Uruguay sigue concentrado buena parte de sus exportaciones en bienes tradicionales como carne, soja, lácteos, y también en servicios tradicionales (como es el turismo), actualmente hay otras ventas que empiezan a crecer en el exterior que son la de los llamados "servicios modernos".

    ¿Qué incluye estos servicios?

    -Los denominados "servicios modernos" incluyen por ejemplo todo lo referido a telecomunicaciones, servicios de informática e información, servicios financieros y otros servicios empresariales.

    Y es el comercio de estos servicios el que más ha crecido en las últimas décadas, por encima de lo que crecieron los "servicios tradicionales", que incluye transporte, viajes, construcción, servicios personales, culturales y recreativos, servicios gubernamentales.

    Esa es una tendencia que se vio a nivel internacional, pero también en nuestro país.

    Estamos viendo una nueva inserción de Uruguay en la economía internacional…

    -En lo que refiere a las ventas externas de servicios, Uruguay todavía se destaca en los llamados tradicionales, en particular en el turismo.

    El año pasado ingresaron al país 3,3 millones de visitantes que gastaron un total de poco más de 1.820 millones de dólares, de acuerdo a la información del Ministerio de Turismo.

    Sin embargo, es verdad que en un contexto internacional que comienza a cambiar y debido a su posición estratégica, en los últimos años Uruguay se ha convertido en una plataforma atractiva para los negocios, con un alcance regional/ internacional, y eso condujo a un aumento significativo en las exportaciones de servicios modernos.

    ¿Tenemos algún dato para ejemplificar?

    -Por ejemplo, los datos de balanza de pagos que divulga el FMI muestran que las ventas externas de servicios de informática casi que se cuadruplicaron desde 2004 hasta la actualidad (pasando de 70 millones a 280 millones de dólares).

    También hubo un fuerte dinamismo en las exportaciones de servicios profesionales y técnicos, que se multiplicaron por ocho en el mismo período (pasaron de 50 millones en 2004 a 430 millones de dólares el año pasado).

    De esta manera, en la actualidad, una cuarta parte de las exportaciones de servicios de Uruguay (incluyendo al turismo) corresponden a estos dos rubros, mientras que en 2004 representaban una décima parte.

    Un cambio importante en el perfil exportador uruguayo…

    Y también hay un cambio desde el lado de las importaciones que realiza Uruguay.

    Los megaproyectos que se han implementado en los últimos años incrementaron, por un lado, las compras de ciertos bienes, tales como maquinaria para la construcción, vehículos y autopartes, y maquinaria para el sector agrícola y ganadero.

    Pero además aumentó la demanda de conocimientos técnicos.

    Y por ello crecen las importaciones de estos servicios…

    -Así es. Porque aumentó la necesidad de servicios profesionales y técnicos en estas áreas, y esto se reflejó en las importaciones de estos servicios, que pasaron de 130 millones de dólares en 2004 a casi 450 millones el año pasado.

    Así, actualmente, casi una quinta parte de las importaciones de servicios de Uruguay corresponden a servicios profesionales y técnicos