Sebastián Pérez

Anuncian crecimiento de la industria "en el orden del 1 o 2%" a finales del 2017

Sebastián Pérez. El Espectador
Sebastián Pérez El Espectador

El responsable de la Asesoría Económica de la Cámara de Industrias, Sebastián Pérez, se refirió al complejo momento que atraviesa el sector y señaló que se han perdido 16.000 puestos de trabajo durante los últimos tres años.

Pérez aseguró a El País que el crecimiento de la producción industrial significa "una detención de la caída", más que una recuperación.

El jerarca destacó una recuperación en la coyuntura industrial “que se notaba ya en el segundo semestre del año pasado y en el primer semestre de este año”, aunque “se detiene en el tercer trimestre, donde los resultados de volumen físico son negativos”.

“Es mejor desestacionalizar la información para obtener un resultado más certero acerca de lo que está pasando en la coyuntura. En ese sentido. Se puede verificar que hay un enlentecimiento en materia de producción industrial. Cabe destacar, que estamos hablando del núcleo industria, excluyendo la refinería de Ancap y las zonas francas”, mencionó.

Pérez anunció que “la perspectiva para este año respecto al volumen físico, y más allá de lo que pasó en este último trimestre”, es terminar el año con un leve crecimiento del orden del 1-2%”.

En cuanto al empleo en el sector industrial, el representante de la Asesoría Económica opinó que “en términos generales y en promedio, hay un nivel salarial por encima de lo que las empresas pueden pagar. La masa salarial está captando una porción del valor agregado demasiado alta, que hace que la remuneración de otros factores de producción quede reducida, y por eso la rentabilidad se vea afectada. Eso hace que, como la empresa no puede ajustar por precio ajuste por cantidad, lo que genera reestructuras dentro de las empresas y menos empleo”.

“Las relaciones laborales en Uruguay y la organización del negocio se han vuelto bastante conflictivas y complejas, con muy poca flexibilidad, lo que hace que las empresas opten por no contratar personal y buscar la eficiencia por otro lado. Principalmente incorporar maquinaria, lo que con atraso cambiario como tenemos en el país, se hace más barato”, agregó.

Registro

Suscripciones:
×