SUENA TREMENDO

Paradise papers: “name and shame” a las grandes empresas

Leonardo Costa, abogado / . El Espectador, Enzo Adinolfi
Leonardo Costa, abogado / El Espectador, Enzo Adinolfi

El especialista en derecho tributario, corporativo y bancario, Leonardo Costa, habló sobre los Paradise Papers y los diferenció de los Panama Papers.

El abogado diferenció a los Panama Papers de los Paradise Papers y dijo “Panama Papers fue mucho más de fortunas individuales o de manejo patrimonial personal y fue más para el mundo español, pero los Paradise pegan en el centro de Inglaterra y sobretodo en Estados Unidos”.

Por otro lado, Costa se dirigió a empresas como Google y Nike. “Lo que dijeron estas empresas fue: ‘¿Dónde podemos hacer para pagar menos las regalías?’ Crearon una compañía en Irlanda que pagaban mucho menos impuestos, lo mismo hizo Apple y Starbucks. Entonces la gran parte de los ingresos que eran de Estados Unidos pasaron a ser de Irlanda. En el fondo es un ‘name and shame’, tratar de nombrarte para decir ‘mira que no sos tan bueno, no es tanta responsabilidad social que tenés”, agregó.

Marihuana

Tras el intento fallido de una comitiva del Gobierno para negociar con bancos de Estados Unidos por el cierre de las cuentas de las farmacias que venden marihuana, el abogado dijo “ahora estamos en vísperas de un problema adicional que es que hay un laboratorio que están con marihuana medicinal, ¿y es lo mismo que la otra marihuana? ¿Los corresponsales van actuar de la misma manera? ¿O esto es un medicamento con gente que mejora su calidad de vida de forma notoria? Y yo creo que ya tenemos adelantarnos a ese problema”.

Registro

Suscripciones:
×